Inician preparativos para la fiesta de Kantunilkín

Las festividades se realizan en honor a la virgen de la Inmaculada Concepción.

|
Las actividades comenzaron con el embellecimiento del templo. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- A un día de que inicie el tradicional convite que marca las festividades en honor a la virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de Kantunilkín, personal del Ayuntamiento y dignatarios mayas iniciaron con la pintada y la limpieza del templo con la finalidad de recibir a los visitantes de las poblaciones circunvecinas.

Donaciano Poot Chan, presidente del Consejo Supremo Maya, explicó que el convite consiste en que el presidente municipal, Josué Nivardo Mena Villanueva, en compañía de los integrantes del Cabildo, visitaran cada uno de los diputados que son los encargados de las corridas de toros.

También te puede interesar: Realizan procesión a la Inmaculada Concepción

El punto de inicio será en frente del Palacio Municipal, luego pasar a visitar a la iglesia donde se encuentra la imagen de Concepción, con la finalidad de pedirle permiso para visitar a los diputados encargados de la fiesta.

Llama la atención, porque durante el derrotero las mujeres van vestidas con trajes típicas de la región y los hombres vestidos de blanco con huaraches, y en cada domicilio de cada diputado se ofrecen todo tipo de refrescos viandas (tacos de cochinita y de cabeza de cochino) que degustan las familias.

Ahí bajo los influjos del alcohol pasan con algarabía en compañía de un grupo jaranero de la región y de un mariachi.

Con el tradicional convite a realizarse este domingo, los organizadores como son diputados se preparan porque en la madrugada del 30 de noviembre, los dignatarios mayas iniciarán con la bajada de su nicho a la virgen de la Inmaculada Concepción, por la tarde el corte del ceibo “árbol sagrado de los mayas” y una noche de alborada amenizada por una orquesta jaranera.

Lo más leído

skeleton





skeleton