Modernizarán puerto de Chiquilá con más de $24 millones

Realizarán trabajos para rehabilitar y mejorar el muelle que utilizan los pescadores.

|
El Puerto de Chiquilá del municipio de Lázaro Cárdenas es impulsado turísticamente. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) obtuvo el permiso ambiental para realizar mejoras en el Puerto de Chiquilá, municipio de Lázaro Cárdenas, en las que invertirá más de 24 millones de pesos.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) modalidad Particular del proyecto ejecutivo, los trabajos serán para rehabilitar y mejorar el muelle de 225 metros de longitud de 4.0 metros de ancho; de los cuales, los primeros 90 metros son utilizados por los pescadores locales para el amarre de embarcaciones, embarque y desembarque de productos pesqueros, y 135 metros restantes para el amarre de embarcaciones nodrizas de más de 12.60 metros.

También te puede interesar: Parador turístico impulsará a Chiquilá

Actualmente el muelle cuenta con extensiones de madera 12 espacios de atraque de embarcaciones turísticas, otro tramo de concreto y otro de madera para pescadores, así como un malecón de madera.

El proyecto a ejecutar contempla para el nuevo muelle de madera, dos módulos, 10 corredores de 28.4 metros de longitud y dos de 20 metros de longitud, todos de 1.8 metros de ancho, con un costo de 15 millones 670 mil 928 pesos.99 pesos.

Para el muelle de concreto para pescadores, de 79.53 metros de longitud de hasta 10 metros de ancho, se estiman dos millones 952 mil 825.72 pesos de inversión.

Mientras que el otro muelle de madera para pescadores, de 52 metros de longitud y 2.4 metros de ancho, un total de dos millones 399 mil 833.52 pesos; el malecón de madera de 84.4 metros de longitud y 2.4 metros de ancho, tres millones 177 mil 535.68 pesos.

Las obras se desarrollarán sobre una superficie de mil 630.53 metros y está ubicada en el litoral al norte de Quintana Roo, en la localidad de Chiquilá.

Tras más de ocho meses de evaluación de la MIA-P, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a la SCT el inicio de los trabajos a través de la Dirección de Obras Marítimas y Dragado, en un periodo de dos años para las mejoras y 23 años adicionales para operaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton