Científicos advierten de extinción masiva de insectos

Las mariposas, abejas y los escarabajos peloteros son los más afectados por este fenómeno.

|
Estamos viviendo el mayor evento de extinción de insectos desde hace más de 60 millones de años (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

Australia.- Una investigación realizada por las universidades de Sydney y Queensland y la Academia de Ciencias puso de relieve que un tercio de las especies de insectos están bajo amenaza y que su número se reduce en un 2,5 por ciento cada año.

Los científicos apuntaron que la destrucción de la industria agrícola, los hábitats naturales y el uso generalizado de pesticidas, así como las enfermedades, las nuevas especies y el cambio climático desempeñan un papel en la reducción de las especies de insectos.

Los especialistas resaltaron que las especies de insectos desaparecen más rápido que aves y mamíferos y que el 40 por ciento de su generación puede extinguir después de decenas de años calificando que esto sería la mayor extinción que ocurrirá en millones de años en el mundo.

También te puede interesar: ¿Sabes qué hacer cuando te pica un insecto? Aquí te lo decimos...

El estudio publicado en la revista "Conservación Biológica" además mostró que las mariposas, abejas y los escarabajos peloteros son los más afectados de insectos.

Los científicos pidieron medidas urgentes para prevenir esta extinción masiva de especies de insectos.

Francisco Sanchez-Bayo y Kris Wyckhuys del equipo de investigación expresaron:"El resultado es claro: si no cambiamos nuestros métodos de producción de alimentos, los insectos desaparecerán en unas décadas. Sus repercusiones sobre los ecosistemas del planeta muy probablemente serán catastróficas, porque los insectos sirven de base estructural y funcional para la mayoría de los ecosistemas del mundo desde que surgieron al final del período Devónico hace unos 400 millones de años".

Según un estudio de la revista Biological Conservation se ha producido una caída precipitada de la población de insectos. Un 40% de las especies podrían extinguirse debido, entre otros factores, a los pesticidas y esto podría tener un impacto ambiental catastrófico.

Lo más leído

skeleton





skeleton