Conoce la historia de Pay de limón, perrito mutilado por el narco

El can mestizo se perfila como el ganador del America's Favorite Pet en EU tras conocerse su historia.

|
Conoce la historia de Pay de limón, el perrito que vivió un calvario con el narco [Foto: America's Favorite Pet]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El perrito mestizo Pay de Limón se perfila como el ganador del America's Favorite Pet en Estados Unidos tras conocerse mundo su historia: el can sobrevivió a actos de tortura perpetrados por el Cártel de Los Zetas en Zacatecas durante 2011, año en que la Asociación Milagros Caninos lo rescató de un basurero.

Pay de Limón, nombre que le dieron tras rescatarlo en 2010, estuvo bajo el poder de un grupo de la delincuencia organizada en Fresnillo, Zacatecas.

Miembros de este grupo criminal le mutilaron los dedos de las patas delanteras. Como suelen hacerlo en contra de víctimas de secuestro en esta entidad con altos índices de violencia. 

"Cuando llegó con nosotros era muy desconfiado y temeroso. Siempre se iba a cualquier rincón que encontrara. Tenía miedo", narró Paty Ruiz, la fundadora de la Asociación Milagros Caninos.

Cuando fue hallado, tenía apenas 10 meses de vida y por el sangrado intenso derivado de la mutilación estuvo a punto de morir. Hasta la fecha desconocen los motivos por el cual estos sujetos agredieron al indefenso animal.

Conoce la historia de Pay de limón, el perrito que vivió un calvario con el narco [Foto: Reforma]

Así rescataron a Pay de Limón

Personas que vieron al perrito al interior de un basurero alertaron a la organización animalista, y un médico veterinario lo trasladó a Ciudad de México.

Tras su atención y recuperación, Paty Ruiz decidió no hablar sobre el rescate de Pay de Limón y mantenerlo resguardado para evitar cualquier tipo de represalias por parte de criminales.

Un poco más de un año después, en 2012, Paty buscó unas prótesis para el can en Estados Unidos.

Las que utiliza actualmente fueron fabricadas por el especialista Derric Campana, conocido como "Dr. Dolittle'" quien ha fabricado prótesis para animales de todo el mundo, entre ellos, Winter, la delfín que perdió su aleta dorsal. Cada año requiere unas nuevas y alcanzan un costo de 2 mil dólares.

Mascota favorita de América 

Paty Ruiz no sabe quién postuló a Pay de Limón como la mejor mascota de América, pero fue notificada por los organizadores, quienes le pidieron información sobre su historia de vida.

Pay es el único perro mexicano que compite en esta edición y de acuerdo con su cuidadora, desde el día uno va en primer lugar. El premio del concurso será de 5 mil dólares y, además, saldrá en la portada de la revista Dogster Magazine.

Si quieres ayudar y votar por Pay de Limón, puedes registrarte usando tu cuenta de Facebook en la página https://americasfavpet.com/2023/pay-fb6c, puedes hacer un voto diario hasta antes del evento.

Conoce la historia de Pay de limón, el perrito que vivió un calvario con el narco [Foto: America

Milagros caninos

La Asociación animalista nació hace poco más de 18 años, luego de que la mascota de su fundadora, un perrito salchicha llamado Clavo, muriera asfixiado durante la noche.

En esos años, entre 3 mil y 4 mil perritos que padecen alguna situación extrema, como cáncer, accidentes o agresiones, han sido recibidos y atendidos.

Actualmente, en el refugio hay alrededor de 400 perros y 89 gatos cerca de la zona de los canales de Xochimilco, al sur de la Ciudad de México.

Con información de Reforma.

Lo más leído

skeleton





skeleton