Habrá tercera necropsia para Debanhi; aún no dan con la causa de muerte

El subsecretario de Seguridad mencionó a qué acuerdos llegó López Obrador con los padres de Debanhi.

|
Habrá tercera necropsia para Debanhi [Foto: Instagram]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tras la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con los padres de Debanhi Escobar Balzaldúa, la joven encontrada muerta dentro de una cisterna en un motel de Nuevo León, se acordó que el cuerpo de la víctima será sometido a una tercera necropsia para esclarecer la causa de la muerte.

Durante la conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja explicó los acuerdos que se lograron luego de que el mandatario se reuniera con los padres de la joven de 18 años.

“Ayer en la reunión de seguimiento hubo la anuencia para buscar una tercera opinión, un tercer dictamen para robustecer la investigación y determinar la causa de la muerte” detalló Mejía Berdeja.

Es preciso mencionar que las dos necropsias que se le han realizado a Debanhi Escobar arrojan irregularidades, pues la que hizo la Fiscalía de Nuevo León indica que la víctima presuntamente perdió la vida al caer a la cisterna de agua de motel Nueva Castilla, mientras que el segundo estudio de un particular, solicitado por Mario Escobar, padre de la víctima, apunta que ella murió a causa de golpes en la cabeza y presenta signos de abuso sexual.

“Ambos dictámenes tienen diferencias, uno aprecia que no hubo agresión sexual, y el otro que sí la hubo. Se busca emitir una opinión técnica para unificar criterios sobre la causa de muerte” apuntó el subsecretario de seguridad.

Resaltó que la fiscalía de feminicidios se encargará de proporcionar grabaciones y áreas de telefonía a las áreas técnicas de la SSPC para analizarlas y determinar cualquier elemento videográfico y de telefonía para ubicar a quienes podrían haber intervenido en los hechos y haber coincidido en el espacio y tiempo en el que ocurrió el hecho.

Acuerdos a los que llegó López Obrador con los padres de Debanhi

  1. Formalizar la colaboración con la SSPC a fin de robustecer las investigaciones e inteligencia.
  2. Solicitar un oficio de colaboración al TSJ de la CDMX para que, a través de sus servicios periciales, apoye las labores de la FGJE Nuevo León, reafirmando los peritajes realizados o realizando nuevos procesos forenses.
  3. La Fiscalia Especializada en Feminicidios y Delitos en Contra de las Mujeres trabajará en forma conjunta con personal especializado de la SSPC, del CNI, de la CONASE y el área científica de la Guardia Nacional.
  4. Se continuará con los procesos administrativos y, en su caso, de orden penal por las omisiones que se hayan presentado durante la investigación.
  5. Se tendrán reuniones semanales de seguimiento con todas las autoridades involucradas.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton