Declaran al conejo en peligro de extinción

Esta especie es muy importante para el ecosistema mediterráneo.

|
Foto: Pxfuel
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
España.- El conejo de monte europeo está en peligro de extinción según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), hecha pública el pasado martes en el contexto de la Cumbre por el Clima de Madrid COP25.

De acuerdo con el portal 20 Minutos, esta especie es muy importante para el ecosistema mediterráneo. Casi 40 especies dependen del conejo de monte para alimentarse, entre ellas el lince ibérico y el águila imperial.

Pese a estar ampliamente distribuido por España, y ser muy abundante en algunas zonas, su población ha descendido un 70% en la última década. Un motivo fundamental de su declive son las enfermedades que afectan a esta especie, como la mixomatosis desde los 50 o la enfermedad hemorrágico vírica desde finales de los 80.

También te puede interesar:Pide Mayer salvar de la extinción a la ‘vaquita amarilla’

Desde WWF recuerdan que no son los únicos motivos. Apuntan también a los cambios de uso de suelo y a la agricultura intensiva que "han cambiado la estructura del paisaje y han hecho desaparecer los hábitats en mosaico de los que depende este animal".

WWF pide al Ministerio para la Transición Ecológica y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la puesta en marcha de un Grupo de Trabajo del conejo de monte. Ya en 2016 presentó una propuesta para la gestión de la especie consensuada con las principales asociaciones cinegéticas, agrícolas y ecologistas. La organización subraya que esta propuesta quedó parada en manos de la administración central y, por el momento, no ha llegado discutirse con las CCAA, ni tampoco con Portugal.

Lo más leído

skeleton





skeleton