Hoy es el Día del Hombre… y también del inodoro; mira por qué

La OMS instauró ambas celebraciones para reflexionar al respecto.

|
(Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Cada 19 de noviembre el mundo celebra el Día Internacional del Hombre, como una forma de reflexión sobre las masculinidades y también se conmemora el Día del Inodoro, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tener en cuenta que aún hay personas en el mundo que carecen de uno en sus hogares.

El día del Hombre fue creado en el año 1992 por el profesor de la Universidad de Missouri-Kansas (EE.UU.), Thomas Oaster y no pretende igualar ni competir con los reclamos de la justa lucha del género femenino por la equidad, sino destacar el rol positivo que pueden encarnar los hombres en la sociedad, publica Noticieros Televisa.

La iniciativa fue apoyada en 1999 por el Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por la OMS.

También te puede interesar: Bill Gates presenta un inodoro ¡que no usa agua 💦!

Múltiples campañas mundiales escogen este día para reflexionar en torno a nuevas masculinidades que no sean machistas, ni patriarcales, ni violentas pues estas afectan también a los hombres.

¿Y qué hay del Día del Retrete o del Inodoro?

En un alto número de países la falta de instalaciones sanitarias obliga a sus ciudadanos a hacer sus necesidades al aire libre, lo que contribuye a la propagación de enfermedades, algunas de ellas potencialmente letales, informa el portal de estadísticas Statista.

De hecho, el Banco Mundial calcula que en 2017 la cantidad de personas que tenían que practicar lo que se conoce como "defecación al aire libre" superaba los 670 millones.

 

Esta cifra era, no obstante, casi el doble en el año 2000, con mil 300 millones de habitantes que representaban el 21% de la población del planeta.

La celebración del Día del Retrete busca recordar la necesidad de que todas las personas tengan acceso a instalaciones sanitarias higiénicas que eviten la propagación de agentes patógenos.

Lo más leído

skeleton





skeleton