23 de Octubre de 2018

Lo más viral

¿Aún quieres fumar? Mira cómo queda tu pulmón

Doctora muestra en un video el deterioro que causa el tabaco en los órganos.

La diferencia entre los órganos es más que evidente. (Internet)
La diferencia entre los órganos es más que evidente. (Internet)
Compartir en Facebook ¿Aún quieres fumar? Mira cómo queda tu pulmónCompartir en Twiiter ¿Aún quieres fumar? Mira cómo queda tu pulmón

Agencia
RALEIGH, Estados Unidos.- Una médica estadounidense compartió en Facebook un vídeo en el que compara el funcionamiento de los pulmones de un fumador con los de una persona sana. En tan solo dos semanas, el vídeo se ha hecho viral, alcanzando los 14 millones de visualizaciones y más de 600.000 compartidos.

De acuerdo con información de El País y The Independent, Amanda Eller, que trabaja en Carolina del Norte, demostró cómo el pulmón sano, más rojizo, se inflaba de aire con facilidad mientras el del fumador, de color negro, había perdido elasticidad y a penas se inflaba. El pulmón pertenecía a un fumador que había consumido un paquete de tabaco al día durante veinte años.

También te puede interesar: ¿Quieres dejar de fumar? Come frambuesas

En una segunda prueba, la doctora conecta los pulmones ennegrecidos a una válvula PEEP, que se utiliza para ayudar a abrir las vías respiratorias en pacientes con fibrosis quística. Y en ese momento el pulmón se infla algo más, pero la cantidad de aire que son capaces de retener es insuficiente. "¿Todavía quieres fumar?", le preguntó Eller a sus seguidores.

Fumar daña las vías respiratorias y los pequeños sacos de aire en sus pulmones. Este daño comienza temprano en los fumadores, y la función pulmonar continúa empeorando mientras la persona fume. Sin embargo, puede que tome años antes de que se pueda notar el problema lo suficientemente como para diagnosticar la enfermedad pulmonar.

Asimismo, fumar puede ocasionar que la pulmonía y el asma empeoren. Además, causa muchas otras enfermedades pulmonares que pueden ser casi tan graves como el cáncer de pulmón.

La tos de fumador

El humo del tabaco contiene muchas sustancias químicas y partículas que irritan las vías respiratorias y los pulmones. Cuando un fumador inhala estas sustancias, el cuerpo trata de eliminarlas al producir mucosidad y al toser.

La conocida tos mañanera de los fumadores se produce por muchas razones. Normalmente, las estructuras parecidas a diminutos vellos (llamados cilios) en las vías respiratorias ayudan a expulsar los materiales nocivos de los pulmones.

Pero el humo del tabaco debilita la acción purificadora, por lo que algunas partículas del humo permanecen en los pulmones y la mucosidad se queda en las vías respiratorias. Mientras un fumador duerme (y no fuma), algunos cilios se recuperan y comienzan a funcionar nuevamente. Al despertar, el fumador tose porque los pulmones están tratando de eliminar los irritantes y la mucosidad acumulados del día anterior.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios