Google festeja el cumpleaños del inventor de los “nachos”

El emblemático platillo fue creado en un momento de estrés por Ignacio Anaya García.

|
Los nachos fueron creados en 1943 por Ignacio Anaya García, quien era Maître en un restaurante de Piedras Negras, Coahuila. (Google)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El 15 de agosto de 1985 nació el hombre que revolucionó la comida rápida mexicana: Ignacio Anaya García, creador de los nachos. Google no ha dejado que la fecha pase por alto y recordó la efeméride con un doodle animado, creado por el artista mexicano Alfonso de Anda.

El platillo que se preparó fue con queso Wisconsin rallado, y derretido, sobre algunas rebanadas de jalapeño y totopos (chips de tortilla).

Era el año 1943, y García trabajaba como Maître (jefe de meseros) 'en el Club Victoria, un popular restaurante en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, Coahuila.

También te puede interesar: ¿De dónde salió la mala suerte del martes 13?

Un grupo de mujeres estadounidenses, esposas de soldados estacionados en la cercana Base Aérea del Ejército Eagle Pass, se detuvo para pedir un refrigerio. Incapaz de encontrar un chef, García tomó el asunto en sus propias manos, e improvisó el sabroso manjar para deleite de sus clientes.

Pronto se corrió la voz sobre los Nachos especiales, se agregaron al menú del Club Victoria, se imitaron en la ciudad y en 1949 se escribieron en un libro de cocina estadounidense. Para 1960, García había abierto su propio restaurante, El Nacho.

A 76 años de su invención, los nachos se han extendido por todo el mundo. Una versión producida en masa se introdujo en 1976 en el Estadio Arlington en Texas, con salsa de queso licuado. Los estadios vendían rápidamente más nachos que palomitas de maíz.

García se negó a patentar su creación: "Es solo un refrigerio para mantener a mis clientes felices y bien alimentados", sostenía según las crónicas. "Es como cualquier otro plato de la frontera", expresaba a pesar de que su nombre ha pasado a la historia.

Cada octubre, Piedras Negras acoge el Festival Internacional de Nacho, y la ciudad ha erigido una placa en su honor, en donde se recuerda que en ese lugar fue creado el famoso plato de Ignacio.

Los nachos inspiradores

El artista mexicano Alfonso de Anda reconoció que se inspiró en la preparación para poder realizar el doodle, ya que de Ignacio hay muy poca información. De igual manera, se imaginó a Ignacio haciendo su primer plato de nachos mientras comunica implícitamente una sensación de diversión.

 

(Google)

"Espero que la gente tenga un antojo instantáneo de una merienda después de ver el Doodle. También espero que abandonen instantáneamente lo que sea que estén haciendo y satisfagan ese deseo", comentó.

(Con información de Infobae)

Lo más leído

skeleton





skeleton