Hollywood utiliza a Yalitza para verse incluyente: académico UNAM

Yalizta Aparicio, la mujer que paso de ser maestra de preescolar a ganar fama internacional

|
Yalitza Aparicio ofrece palabras a los medios (Notimex/Eduardo Jaramillo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

México.- Yalitza Aparicio es una actriz mexicana de ascendencia indígena que protagoniza la aclamada película Roma, quien paso de llevar una vida modesta a ser uno de los nombres más sonados en los últimos meses. 

Yalitza ganó fama a nivel internacional por posar para la revista Vanity Fair y ser nominada para obtener el Oscar por su trabajo en la película de Cuarón, Roma. 

Sin embargo, cuenta con algunos críticos, como el psicólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Ricardo Trujillo, quien opinó que la nominación a mejor actriz en los Óscar, que se celebrarán el próximo 24 de febrero, no es más que otro esfuerzo de Hollywood para lavar su imagen.

También te puede interesar: Yalitza Aparicio y Diego Boneta anuncian ‘sorpresa'

“Hollywood tiene que lavarse la cara, mostrarse como incluyente y celebrar cualquier tipo de minoría, generalmente las que no presentan una amenaza”, explicó Trujillo.

Además, consideró que la fama de Yalitza forma parte de lo que se denomina “museificación de la diversidad“, esto es, dar un fingido valor y protección a la diversidad a la vez que se aplasta la esencia y la naturaleza del grupo.

De acuerdo con Sin embargo, más allá de coincidir o convertirse en detractor de la nominad al Oscar, Ricardo Trujillo comentó que la aparición de Yalitza en Hollywood y la decisión de la Academia más que reconocimiento es un simulacro, ya que se vuelve algo “que pareciera ser icónico de lo indígena pero termina siendo una atracción más en este juego”. 

Por su parte, la actriz expresó el orgullo que siente por sus raíces y agradeció que su imagen esté rompiendo estereotipos.

Otro caso similar es la inclusión del colectivo LGTB, desde el 2012 la ONG GLAAD (Gay and Lesbian Alliance Against Difamation) lleva realizando un informe que habla de la representación del colectivo en Hollywood.

De acuerdo con un estudio del 2017 y tomando como referencia 109 películas de los siete grandes estudios de cine (Disney, Fox, Lionsgate, Paramount, Sony, Universal y Warner) solo 14 filmes incluyen a algún personaje LGTB. Eso significa un 12,8% (y un 5,6% menos que en 2016) de representación.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton