México también tiene su Chernobyl

Nuestro país no ha sido ajeno a los desastres relacionados con materiales nucleares.

|
Actualmente, la Central Nuclear Laguna Verde tiene problemas graves. (Sergei Supinsky/Pool Photo via AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

México.- La serie de HBO, Chernobyl, reabrió la polémica de que el accidente nuclear ocurrió por la combinación decisiones negligentes, hechas por el estado soviético. 

Aunque no lo creas nuestro país no ha sido ajeno a los desastres relacionados con materiales nucleares. 

Por ejemplo, la Central Nuclear Laguna Verde (CNLV), la cual es la única central nuclear de generación eléctrica de México. Se encuentra en el municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, ubicado en el Estado de Veracruz.

Actualmente, la Central Nuclear Laguna Verde tiene problemas graves: sus trabajadores han sido expuestos a peligrosas dosis de radiación, la planta ha debido parar actividades por problemas técnicos, hay un manejo inadecuado de residuos y se enfrenta al riesgo de saturación de desechos, según varios reportes obtenidos por este reportero mediante la Ley de Transparencia.

El 20 de agosto de 2017, durante la recarga de combustible de uno de los reactores de la central afectó a cinco trabajadores (a dos de ellos, de gravedad) por la radiación emitida, de acuerdo con el expediente de la inspección IIIE-01/18-LV01 consultado por Proceso.

Si bien la planta de Veracruz aún no ha alcanzado un punto crítico como Chernóbil, lo cierto es que ante las aparentes malas gestiones podría existir un riesgo mayor no sólo para el resto de los trabajadores, sino la población de la zona. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton