La nueva tendencia en TikTok que invita a ‘dejar de consumir’

Los usuarios aconsejan a otros a dejar de consumir ciertos productos que ofrecen 'maravillas', pero realmente no son así.

|
La nueva tendencia en TikTok que invita a ‘dejar de consumir’ [Foto de contexto: @gettyimages]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En momentos en que las redes sociales están inundadas de influencers que tratan de promover todo tipo de productos, está surgiendo un nuevo movimiento de personas en TikTok que invitan a los usuarios dejar de comprar y consumir.

La tendencia “deinfluencing” (#desinfluenciar), contrasta con otros anteriores como el de #TikTokMadeMeBuyIt (#TikTokMeHizoComprarlo), donde los usuarios exhibían productos que compraron porque los vieron en esa plataforma.

Ahora surgió una tendencia donde los tiktokeros le dicen a los seguidores qué productos no vale la pena comprar o les aconsejan a resistir la tentación de seguir modas pasajeras. Por ejemplo, algunas influencers están quejándose de productos de belleza que prometen mucho y no cumplen mientras que otras llaman a sus seguidoras a alejarse de ciertos peinados o termos popularizados por el mismo TikTok.

@valeriafride Don’t buy everything you see on here 🥹 #deinfluencing #beautytips #sephorahaul ♬ Her Way (Sped Up) - PARTYNEXTDOOR

Los videos de #deinfluencing han acumulado más de 150 millones de vistas en unos pocos meses. No queda claro cómo empezó la tendencia, aunque uno de los primeros videos en TikTok vino de una exempleada de Ulta y Sephora, quien mostraba productos frecuentemente devueltos en esas tiendas de productos de belleza.

Paige Pritchard, de 33 años, dice que es revigorizante ver cómo los consumidores al fin están teniendo estas conversaciones. Pritchard, quien ofrece consejos financieros por TikTok, dice que eligió su carrera al gastarse todo su sueldo de 60.000 dólares en ropa y productos de belleza en el primer año después de graduarse de la universidad.

En ese entonces, Pritchard vivía con sus padres a fin de poder pagar sus préstamos estudiantiles. Pero siguiendo los exhortos de influencers en YouTube, que suelen recibir dinero de las corporaciones para promover sus productos, pasaba sus horas de almuerzo en tiendas como Nordstrom o J. Crew, a veces gastando 500 dólares en un solo día.

@livvvmarkley I I could talk about so many products I’ve tried and didn’t like. Let me know if I should make this a series. #QuakerPregrain #skincareyoudontneed #deinfluencing #skincare #skintok ♬ original sound - sped up sounds

“Cuando me tocó conseguir mi propio lugar, me di cuenta que no tenía dinero”, relató Pritchard. “Apenas tenía el dinero para mudarme de la casa de mis padres a fines de ese año”.

Se sintió avergonzada y arrepentida, y hoy en día habla de ese momento como su “punto de inflexión”.

Estefany Teran, de 23 años, cuenta que se inspiró en hacer un video de “deinfluencing” luego que su cuñada le dijo que quería comprar un vaso de una marca que se volvió viral en TikTok pero que ya estaban agotados.

“Yo le dije, ‘pero vete a la tienda y compra un vaso de otra marca’”, relató Teran.

Las tendencias en TikTok van y vienen, y las críticas al consumismo no son nada nuevo. Aun así, los influencers que se pasan al movimiento de “desinfluenciar” podrían ser vistos como más confiables y aprovechar la oportunidad para tener más credibilidad, dijo Abhisek Kunar, experto en mercadeo de la Universidad de Essex que ha estudiado la manera en que los jóvenes interactúan con creadores de contenido.

(Con información de Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton