¿Perro o lobo? Hallan cachorro de 18 mil años de antigüedad

Serán necesarias más pruebas para determinar la especie.

|
Foto: Twitter @yosoysantiagook
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Siberia.- Un cachorro congelado de 18 mil años de antigüedad descubierto en verano del 2018 en Siberia mantiene desconcertados a los científicos, que no han podido determinar si se trata en realidad de un lobo o un perro, informó El Debate.

El "perrito", que al parecer tenía alrededor de dos meses de edad cuando murió, se ha mantenido conservado en excelente estado gracias a las temperaturas extremadamente bajas, conservando sus bigotes, cabello, pestañas, nariz y dientes de leche, algo que ha dejado atónitos a los investigadores, según The Siberian Time.

Fue en el verano del año pasado cuando el canino fue descubierto en el permafrost -capa de suelo permanentemente congelado- cerca del río Indigirka, al noroeste de Yakutsk (Siberia), la ciudad más fría del planeta.

Sin embargo, pese a las pruebas de ADN que le han aplicado, hasta ahora no han logrado determinar su especie; no están seguros de si se trata de un lobo, un perro de la Edad de Hielo o acaso el eslabón entre el primero y el segundo.

También te puede interesar:Inundaciones en Siberia deja 3 muertos y 97 hospitalizados (video)

Los científicos Love Dalén y Dave Stanton, del Centro Sueco de Paleogenética (GPC), creen que podría tratarse del perro más antiguo del que se tiene conocimiento en la historia, y una pieza clave para ilustrarnos cuándo fueron domesticados los lobos.

Ellos analizan el ADN del cachorro con una de sus costillas desde Suecia, mientras que sus colegas rusos analizan el cuerpo en Siberia y han bautizado al pequeño como "Dogor", que significa "amigo" en la lengua autóctona Yakut.

Cuando recién lo descubrieron, sin mucho entusiasmo, creían que el cachorro tendría a lo mucho algunos cientos de año, pero se llevaron una gran sorpresa tras las pruebas de radiocarbono, que revelaron que en realidad tenía alrededor de 18 mil años de antigüedad.

Sin embargo, serán necesarias más pruebas para determinar la especie a la que pertenece el animal. Una de las teorías es que forma parte de la transición de lobos a perros.

Los científicos sostienen que los perros modernos probablemente descienden de una población común de lobos que habitaron Europa durante miles de años y se extinguieron de 15 mil a 40 mil años atrás.

Lo más leído

skeleton





skeleton