Elefantes en peligro; podrían permitir su caza y venta de carne

El país con mayor población de esta especie analiza incluso enlatar su carne y venderla.
|
Según el mandatario del país africano, ya hay muchos de estos animales. (Cuartoscuro)
Según el mandatario del país africano, ya hay muchos de estos animales. (Cuartoscuro)

Agencia
BOTSUANA.- El país que cuenta con la mayor población de elefantes de África, Botsuana, podría privarlos pronto de su protección. Las autoridades confirmaron este 25 de febrero que están pensando levantar la prohibición de su caza, en vigor desde 2014, al estimar que los paquidermos se han multiplicado demasiado.

De acuerdo a RT, en un comunicado del portavoz de la Presidencia y el Gabinete de ministros botsuano, recogido por el periódico Daily Mail, hace referencia a un "incrementado conflicto humanos–vida salvaje" y afirma que la moratoria vigente no fue ideada como una medida permanente, a la vez que señala que todavía no ha sido tomada una decisión al respecto.

También te puede interesar: Cazadores matan a 90 elefantes en sólo unas semanas

El presidente del país, Mokgweetsi Masisi, designó un comité para analizar los efectos de la veda y le presentó un informe que apoya que se reanude la caza.

Una cláusula de este informe estipula un sacrificio "regular pero limitado" que podría estar acompañado por el "establecimiento del enlatado de carne de elefantes", incluido su procesamiento para "pienso para mascotas" y otros productos. Este planteamiento ha provocado una oleada de críticas a nivel internacional, en la que multitud de detractores se muestran estremecidos ante estos planes.

Ante esta polémica, el propio presidente Masisi recurrió a las redes sociales para contestar. El mandatario escribió en Twitter que solo está ofreciendo "algunos de los elefantes y [los cazadores] son bienvenidos a ayudarnos a reducir su población". "No permitiré que me intimiden mientras la vida silvestre mata a nuestra gente", agregó.

Asimismo, aseguró en un tuit posterior: "Nunca he dicho que saldremos todos a la calle y mataremos a todos los elefantes en Botsuana".

El país africano tiene una población de alrededor de 2,3 millones de personas y es hogar de unos 130.000 elefantes. Sus vastas extensiones naturales lo convierten en un imán para los turistas extranjeros que desean conocer desde cerca la vida silvestre.