Diputadas turcas cantan “Y la culpa no era mía”, en plena sesión

Es la primera vez que esta forma de protesta urbana se manifiesta en un parlamento.

|
(Impresión de pantalla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
TURQUÍA.- El performance creado por la colectividad chilena “Las Tesis” denominado “Un violador en tu camino” ha roto fronteras; esta vez fueron diputadas turcas quienes replicaron al interior del recinto legislativo la coreografía.

El performance ha dado la vuelta al mundo, convirtiéndose en un himno contra el patriarcado, pues ha sido replicado en México, Francia y ahora en Turquía.

Las legisladoras cantaron la letra de esta instalación mientras portaban bufandas color violeta y sostenían imágenes de mujeres.

También te puede interesar: Bailarina de table dance baila al ritmo de 'un violador en tu camino'

El hecho sucedió durante una sesión en la que participaba el ministro del Interior, una figura similar al secretario de Gobernación, al interior del Parlamento de Turquía.

Fue el pasado sábado cuando las funcionarias comenzaron a cantar y a golpear sus escritorios con las manos, al mismo tiempo, para protestar por la represión violenta contra mujeres en Estambul.

La legisladora Aysu Bankoglu aseguró que la protesta molestó al ministro, Suleyman Soylu.

“No se lo tomó muy bien, la verdad. Se lo tomó personalmente y como una ofensa al Estado”, dijo.

Soyla se encontraba compareciendo ante los diputados cuando la legisladora Sera Kadigil tomó la palabra y habló sobre la represión en contra de las mujeres.

 

“Hay una coreografía que empezó en Chile y se ha extendido por todo el mundo para llamar la atención sobre la violencia contra las mujeres. Gracias a usted, Turquía es el único país del mundo donde esta protesta ha sido atacada, así que tenemos un par de cosas que decirle, señor ministro”, le mencionó.

Es la primera vez que esta forma de protesta urbana se manifiesta en un parlamento.

Mientras legisladores sostenían fotografías de mujeres asesinadas en 2019, las diputadas cantaban la letra de Un violador en tu camino con ligeras variaciones, pues agregaron a la estrofa “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni como vestía” la frase “ni lo que bebía”, pues este argumento ha sido usado por fiscales, jueces y políticos como justificación en casos de violación.

(Con información de Reporte Índigo)

Lo más leído

skeleton





skeleton