¿Qué relación tiene el proyecto HAARP con los sismos del 19S?

Tras el sismo de este lunes, los internautas revivieron está teoría conspirativa.

|
¿Qué relación tiene el proyecto HAARP con los sismos del 19S? [Foto: Captura de pantalla]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A las 13:04 horas del 19 de Septiembre 2022, se registró un sismo de magnitud 7.7 con epicentro en Michoacán. El mismo día en que ocurrieron los mismos de 2017 y de 1985 que devastaron a la Ciudad de México.

La extraña coincidencia no ha podido ser respondida por los científicos. Ni siquiera por la UNAM que ayer tuiteó: "La ocurrencia de tres sismos de magnitud superior a 7 el día 19 de septiembre es una coincidencia. No hay ninguna razón científica que lo explique o justifique: @SismologicoMx de la UNAM".

Dada la complicada explicación de la coincidencia de tres sismos el mismo día en México, las teorías conspirativas están a la vuelta del día. Y una de ellas es el llamado "proyecto HAARP".

La teoría conspirativa, es decir, sin fundamentos científicos, ya se encuentra en más de 8 mil tuits en México.

Ante la falta de una respuesta satisfactoria hay algunos que aseguran que los 3 sismos del 19S son producto del proyecto HAARP, un programa militar en EU que fue cerrado en el 2014.

Proyecto HAARP

High Frecuency Active Auroral Research Program es el nombre del llamado Proyecto HAARP, que básicamente investigaba los efectos de la ionósfera bajo la influencia de la interacción solar, pero que al ser respaldado por las instituciones militares de Estados Unidos se convirtió en el foco de las teorías de la conspiración.

Según esas teorías, el gobierno de Estados Unidos puede utilizarlo como un arma de guerra, ya que puede influenciar en el comportamiento del clima, creando terremotos, o alterando la ionosfera para provocar desastres naturales.

Ante esas versiones es importante aclarar que el Servicio Sismológico Nacional de la UNAM sostiene que los sismos no se pueden pronosticar.

 "México es una zona sísmica y debemos estar preparados permanentemente, todo el año, para actuar ante un #Sismo. Estos pueden ocurrir con alta magnitud en cualquier momento: @SismologicoMx de la UNAM".

¿Por qué creemos en teorías conspirativas o de la conspiración?

Las teorías de la conspiración surgen de la ignorancia, la falta de información, pero también de la desconfianza de las autoridades o de las instituciones. Aunque históricamente también hubo teorías de la conspiración emanadas desde un régimen.

Lo mismo se valen de hacer creer que el Covid-19 fue creado por algún gobierno, o que ciertas celebridades son alienígenas que controlan el país mediante una cúpula o de plano, al mismo diablo.

"Las conspiraciones han existido desde que ha habido seres humanos. Es una forma de explicar lo inexplicable", dice Kamy Akhavan, director ejecutivo del Centro Dornsife para el Futuro Político, de la Universidad de California del SUR (USC por sus siglas en inglés).

"Es una narrativa simple. Tienes que tener villano, que está escondido, haciendo todo su mal sin ser visto. Tienes a las víctimas, que son oprimidas y pobres y merecen nuestra simpatía. Y luego tienes al héroe que va a venir y desenmascarar al villano", le dijo Dan Edelstein, profesor de francés e historia en la Universidad de Stanford a la BBC.

"Las teorías de conspiración causan un daño real a las personas, a su salud y también a su seguridad física. Amplifican y legitiman conceptos erróneos sobre la pandemia y refuerzan estereotipos que pueden exacerbar la violencia y las ideologías extremistas violentas", dice la UNESCO como parte de una campaña en contra de esos fenómenos.

¿Qué daño hacen las teorías de la conspiración?

Señalan un enemigo y un complot que amenazan la vida o la creencia de las personas y desencadenan un mecanismo de defensa que puede agravar la discriminación, justificar los delitos de odio y ser aprovechado por grupos extremistas violentos.

Siembran desconfianza en las instituciones públicas, lo que puede conducir a apatía política o radicalización.

Provocan desconfianza en la información científica y médica, lo que puede tener consecuencias graves.

(Con información de El Universal)

Lo más leído

skeleton





skeleton