Tras peticiones, retiran estatua "racista"en San Francisco

Activistas indican que era degradante para los indígenas nativos norteamericanos.

|
La figura será guardada por funcionarios. Foto: AP
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ESTADOS UNIDOS.- Autoridades retiraron este viernes de un espacio público, cerca del ayuntamiento de San Francisco, Estados Unidos, una estatua que, según las versiones de activistas, era racista y degradante para los indígenas nativos norteamericanos.

Ante el retiro de la estatua, un grupo de indígenas norteamericanos tocaron tambores, corearon lemas y quemaron salvia mientras varios trabajadores retiraban el monumento "Primeros días" con una grúa.

La obra, hecha en el siglo 19, está formada por un nativo norteamericano sentado al pie de un vaquero español y un misionero católico.

También te puede interesar: Sacan a gusano de 10 centímetros del cerebro de un hombre

Es parte de una serie de estatuas sobre la fundación de California ubicadas cerca del ayuntamiento.

Creo que estamos siendo testigos de un momento histórico en el que, felizmente, funcionarios de San Francisco están haciendo lo correcto para ayudar a corregir el maltrato al pueblo indí­gena”, dijo Janeen Antoine, de ascendencia Lakota, al diario San Francisco Chronicle.

Los activistas indí­genas habí­an pedido retirar la estructura desde hace décadasy reanudaron sus intentos el año pasado tras los enfrentamientos en torno a los monumentos confederados estadounidenses.

La Junta de Apelaciones de San Francisco decidió el miércoles quitar el monumento, que fue develado en el lugar hace 124 años.

La estatua será guardada en un depósito hasta que los funcionarios decidan qué hacer con ella, dijo la portavoz de la Comisión de Artes de San Francisco, Kate Patterson. Un museo de California y otras entidades han mostrado interés en guardar la obra, dijo la portavoz.

Lo más leído

skeleton





skeleton