20 de Noviembre de 2018

Lo más viral

Transmisión en vivo de la súperluna fue una mentira

Más de 16 millones de usuarios de Facebook vieron las imágenes que resultaron ser un montaje.

Por primera vez, Facebook retira un video en vivo por violar las políticas del sitio. (Foto: Selecciones)
Por primera vez, Facebook retira un video en vivo por violar las políticas del sitio. (Foto: Selecciones)
Compartir en Facebook Transmisión en vivo de la súperluna fue una mentiraCompartir en Twiiter Transmisión en vivo de la súperluna fue una mentira

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Por cuatro horas, más de 16 millones de usuarios vieron una imagen fija de la súperluna, fenómeno que se registró el pasado miércoles, el video Live de Facebook que supuestamente muestra en vivo una súperluna sobre Grecia, pero que en realidad era una imagen fija con sonidos de viento agregados; algunos comentaristas señalaron que algo sospechoso estaba sucediendo.

De acuerdo con Expansión, la transmisión presentaba una imagen fija de hace nueve años de la luna sobre el Templo de Poseidón en el sur de Grecia. La imagen se superpuso con una marca de tiempo actual y se agregó el sonido del viento en un intento de hacerlo parecer un video en vivo.

La transmisión apareció como el primer resultado de video en búsquedas de Facebook para supermoon.

También te puede interesar: ¿Sabías? Luna llena deja afectaciones en las personas

La transmisión se publicó en una página de Facebook llamada EBUZZ, que a pesar de publicar solo un puñado de veces desde noviembre de 2016 tiene más de 250,000 seguidores. Parece que la página es operada de forma anónima y no ofrece una forma de contactar a sus administradores.

El video fue eliminado de la plataforma el miércoles por la tarde, pero la página de EBUZZ en sí seguía funcionando el miércoles a la noche. Facebook dijo a CNN que el video fue eliminado por infringir las políticas del sitio. No dice por qué la página en sí no fue eliminada.

CNN determinó que la fotografía utilizada fue tomada por Chris Kotsiopoulos, un fotógrafo aficionado quien fue contactado y comentó que había visto casos en los que sus fotografías eran utilizadas sin su permiso, pero nunca de esta manera.

No está claro por qué la página habría falsificado un video de esta manera. Las personas que lo administran pueden haber estado buscando aumentar su base de seguidores, lo que a su vez podría usarse para otros fines, como dirigir el tráfico hacia un sitio web desde el cual generan dinero.

Mientras que algunos espectadores de la transmisión en vivo parecieron caer en el engaño, comentando lo hermoso que era, otros usuarios fueron más escépticos.

Ya ha pasado antes

No es la primera vez que un video falso de un evento de alto perfil ha acumulado millones de visitas en Facebook. En septiembre, durante el huracán Irma, un video que supuestamente mostraba un "impactante video" de la tormenta recogió más de 6 millones de visitas, aunque en realidad contenía videos que tenían por lo menos nueve meses.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios