Aplicarán nuevo modelo educativo en las secundarias de Yucatán

Alistan prueba de la 4T en escuelas secundarias de Yucatán.

|
(José Acosta/ SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El último trimestre del presente ciclo escolar, se implementará en escuelas secundarias de Yucatán un programa piloto sobre los planes y programas de estudio de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Lo anterior, a fin de que los estudiantes y maestros comiencen a familiarizarse con este nuevo esquema para que se aplique de lleno el siguiente curso lectivo.

El secretario de educación de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), Javier Pacab Santana, declaró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que se establezca la estrategia de este nuevo modelo educativo en todos los grados de secundaria.

Comentó que una vez en marcha este plan piloto se podrá realizar un diagnóstico y determinar si es viable en cada nivel de educación básico, determinar los problemas a los que se enfrentarán, así como las necesidades. Reconoció que esuna oportunidad para que los maestros amplén la información y resuelvan sus dudas en torno al nuevo modelo, así como señalar las deficiencias, para poder subastarlas.

En este sentido, destacó que la necesidades no son sólo de infraestructura o de recursos, sino también en cuanto al trabajo administrativo.

“Adaptar este nuevo modelo a secundarias exige más tiempo, porque está planeado para un maestro que imparte varias asignaturas y puede tener la posibilidad de enfocarlas en varios ejes (como en primaria), pero en secundaria se tiene un profesor por cada disciplina”, precisó.

Oportunidad

El también profesor de secundaria refirió que es necesario contar con los tiempo y espacios para que este modelo funcione, por lo que este “piloto” es una oportunidad para que las autoridades educativas escuchen la voz de los maestros, que todos los días están con los estudiantes en el aula.

“La indicación que recibimos, al menos en la zona escolar donde trabajo, es que vamos a probar en el tercer trimestre el nuevo modelo educativo en los tres grados de secundaria; ya estamos planeando todo para implementarlo en marzo con los estudiantes”, apuntó.

Pacab Santa explicó que en realidad el modelo de la NEM no cambia mucho en contenido, sino más bien en cuanto al trabajo, que será más colegiado, engranado e integral, lo que implicará mayor trabajo administrativo para desahogar los pendientes que queden.

Lo más leído

skeleton





skeleton