Arranca construcción del Casnnay o Casa Otoch; que sustituye al Caimede

El lugar se ubicará en Caucel II y la construcción finalizaría en septiembre

|
Este miércoles comenzaron los trabajos de construcción del nuevo Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (Casnnay). (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Este miércoles comenzaron los trabajos de construcción del nuevo Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (Casnnay), que sustituirá al llamado Caimede, para ofrecerles mejores condiciones de asistencia a las y los menores bajo custodia del Estado de Yucatán. 

 

(Novedades Yucatán)

 

El lugar será conocido como “Casa Otoch”, que remplaza al actual Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) y se ubicará en el fraccionamiento Caucel II, en un terreno donado por el Ayuntamiento de Mérida.

Se prevé que el Casnnay esté terminado para finales de septiembre de este año para poder iniciar el traslado de las y los menores, teniendo una capacidad de albergar hasta 250 niños y adolescentes.

¿Qué habrá en el Casnnay?

Además de contar con lo básico, como dormitorios, comedor y cocina, también tendrá zonas de recreación para cada grupo de edad como juegos infantiles, canchas deportivas, alberca, biblioteca, anfiteatro, huerto, gimnasio, y salas de usos múltiples, estimulación y entretenimiento.

 

(Novedades Yucatán)

 

También, servicios médicos, psicológicos, jurídicos, nutricionales y de trabajo social para quienes los requieran, al tiempo que será un edificio sustentable, con áreas verdes, espacios abiertos, ventilación e iluminación naturales, instalaciones funcionales, bajo costo de funcionamiento y accesibilidad universal.

Asimismo, para garantizar la protección de los menores, en la “Casa Otoch” habrá  sistema de videovigilancia y monitoreo en tiempo real. 

Banderazo de inicio

Este miércoles, el gobernador Mauricio Vila Dosal dio el banderazo de inicio a esta obra, que se realiza a través de una inversión estatal de más de 153 millones de pesos.

 

(Novedades Yucatán)

 

Al respecto, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, María Teresa Boehm Calero, afirmó que este espacio operará con un nuevo modelo de atención para sus habitantes.

Explicó que no sólo se tendrá diversos programas y actividades permanentes que aporten a su desarrollo integral, sino que también se procurará la constante capacitación de quienes trabajan ahí, priorizando que pasen exámenes de confianza y sean aptos para el cuidado.

 

(Novedades Yucatán)

 

Señaló que para la planeación de esta obra se realizó un diagnóstico y se consultó a niñas, niños y adolescentes cómo les gustaría ver el Centro; con base en eso, se creó un plan de trabajo que incluye 2 ejes: fortalecer la infraestructura y mejorar el modelo de atención.

La funcionaria estatal señaló que se tendrá un área dentro del Departamento de Psicología para el tema de trauma complejo, lo que convierte a la entidad en un estado pionero en implementarlo.

Hay que recordar que el Caimede fue fundado en 1994 y el edificio está ubicado en Jardines de Nueva Mulsay; sitio que se encuentra rebasado, por lo que el nuevo recinto tendrá capacidad para dar un hogar digno a más beneficiarios.

 

(Novedades Yucatán)

 

Si bien en 2022 se incrementó a más del doble el número de trabajadores que daban servicio en el antiguo Centro, al pasar de 135, en 2018, a 313, este año; se contratará a otros 82 para tener un total de 395, es decir, 3 veces más del personal con que inició la administración, para dar mejores trato y apoyo.

El proyecto contempla una capacidad de población con el doble de residentes y trabajadores, en comparación al edificio anterior. 

 

(Novedades Yucatán)

 

TE PUEDE INTERESAR:

Arrancan los trabajos para que circule el Ie-Tram en Yucatán; habrá cierre de calles

Así son las nuevas casas que entregaron a los vecinos de La Plancha

Así será el Gran Parque La Plancha, el nuevo 'Central Park' de Mérida



Lo más leído

skeleton





skeleton