Yucatán se verá afectado por la llegada de tres ondas tropicales

Durante esta semana se mantendrán las lluvias por la tarde con rachas de viento y tormentas eléctricas.

|
Durante las tardes continuará lloviendo esta semana. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La llegada de ondas tropicales se mantendrá esta semana ocasionando lluvias por la tarde con rachas de viento y tormentas eléctricas, a partir de hoy y hasta el domingo, declaró el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.

Sin embargo, indicó que a pesar de las lluvias, las condiciones climáticas por las mañanas serán de calurosas a muy calurosas, con cielo de medio nublado a nublado y sensación térmica que llegará a 47 grados Celsius.

El también colaborador de El poder de la pluma señaló que la onda tropical 18 afectará a la Península hoy y mañana; entre el jueves y viernes llega la 19 y el domingo lo hará la número 20.

“Van a continuar las lluvias y las tormentas eléctricas por la tarde debido principalmente al paso de las tres ondas tropicales; continua esta tendencia porque salen de África, debido al monzón que está muy activo”, explicó.

El especialista, recalcó, que el periodo de llegada de las ondas tropicales ocurre desde finales de mayo hasta principios de octubre, meses en el que las condiciones son más favorables para la llegada de dichos fenómenos, ya que la etapa de la canícula ya terminó y el Polvo del Sahara no está llegando a la zona como debería.

Detalló que se esperan temperaturas máximas de 35 a 37 grados Celsius para Mérida y el interior del Estado, en la costa de 30 a 32, y mínimas de 22 a 25 y 24 a 26 grados, respectivamente. Además, viento del este-sureste en la costa con brisa y cálido y húmedo del este-sureste.

Respecto a la sensación térmica o índice de calor (o bochorno como decimos los yucatecos), Vázquez Montalvo afirmó que se mantendrá de 46 a 47 grados Celsius, “es una sensación muy alta que se sentirá más a partir de las diez de la mañana y hasta las cuatro de la tarde”, consideró.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Se espera la formación de 20 huracanes en el Atlántico

Yucatán, bajo el riesgo de 20 ciclones

La Niña se fortalece y provocará intensa temporada de huracanes

Lo más leído

skeleton





skeleton