Asociación altruista acusa a funcionario de Inaip de abuso de confianza

El Instituto se deslinda de conflicto y llama a involucrados a diálogo

|
La asociación civil Club Especial Ayelem se manifestó a las puertas del Inaip. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Grisel Chan/MÉRIDA, Yuc.- La asociación civil Club Especial Ayelem se manifestó a las puertas del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip),  para denunciar el presunto abuso de confianza por parte de Luis Javier Magaña Moguel, quien funge como contralor del Inaip y quien desde hace nueve años ha atendido los asuntos contables de dicha asociación civil.

Nelly Cantón Méndez, presidenta de la agrupación Ayelem, denunció que hubo omisión en la declaración anual de transparencia que corresponde a la organización, la cual atiende a personas con síndrome de Down.

Por lo anterior, ahora enfrentan una multa de más 80 mil pesos y el riesgo de que les quiten la donataria, aunado a multas y recargos a los que la asociación no puede hacer frente.

“Corro el riesgo de hasta orden de aprehensión por evadir al fisco”, manifestó y agregó que el contador les cobraba 600 pesos mensuales por mantener en orden las responsabilidades contables de esa organización.

Señaló que fueron varias semanas las que intentaron contactar a Magaña Moguel para que diera respuesta por esta falta, por lo que se manifestaron en las instalaciones del Inaip, donde dicho funcionario se apersonó para hacer frente a la situación.

Inaip se deslinda de problema

Esta falta por parte de este funcionario público “no tiene nada que ver con el Inaip”, afirmó el comisionado presidente del Instituto, Carlos Pavón Durán.

Indicó que se propició este acercamiento para solicitar que exista una comunicación precisa entre las partes que están en controversia, para que no se lacere la imagen del instituto.

Aclaró que Luis Moguel es parte del órgano interno de control del instituto, el cual el Inaip no nombra, pues esa función le compete al Congreso del Estado, quien lo designó en 2017. 

“Nos deslindamos de este problema, no tiene nada que ver con las facultades del instituto” afirmó.

La presidenta de la asociación Ayelem dijo que contrató la asesoría de un abogado y un contador fiscal para esclarecer el estado en el que se encuentra la asociación ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por último, señaló que entregarán una queja y petición a los integrantes del Congreso del Estado a fin de buscar una solución al problema.

AHORA LEE:

Club Ayelem pide apoyo para concretar proyecto

Yucatecos solicitan acceso a la información pública cada vez más

Revelan 'lista negra' de los funcionarios públicos de Yucatán con cero transparencia




Lo más leído

skeleton





skeleton