Llaman a prepararse para una difícil ‘cuesta de enero’ del 2023 en Yucatán

Presidente de la Canacome advierte de escalada de precios al comenzar 2023

|
La ‘cuesta de enero’ será pronunciada en Yucatán, ya que el sector comercial advirtió de una escalada de precios en el primer mes de 2023. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La ‘cuesta de enero’ será pronunciada en Yucatán, ya que luego de 10 meses consecutivos con inflación arriba del ocho por ciento la entidad, el sector comercial advirtió de una escalada de precios en el primer mes de 2023

El pasado jueves, Novedades Yucatán publicó que la inflación en Mérida impuso un nuevo récord anual de 9.67 por ciento en octubre. 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Iván Rodríguez Gasque, dijo que en estos meses de volatilidad los comerciantes absorbieron una parte de la carestía en los productos. 

Recordó que la inflación ha sido una constante desde finales de 2021 y ha ocasionado aumentos notables, principalmente en la canasta básica, que incluye frutas, verduras, carnes, lácteos y productos procesados. 

Apuntó que las previsiones de los especialistas es que se mantendrá durante todo 2023, lo que ocasionará más alzas en los insumos básicos y en alimentos y productos indispensables en la mesa de las familias.

Conflicto bélico impacta economía

“La inflación no es una situación local, sino internacional, derivado al conflicto bélico en Europa y el costo de energéticos, que están ocasionando precios volátiles en gasolinas, fertilizantes, granos y alimentos elaborados”, detalló. 

Rodríguez Gasque señaló que para los comercios locales la situación es complicada, ya que los aumentos han reducido el consumo y por ende las ventas al menudeo. 

“El sector comercial ha podido absorber parte de los aumentos, sin embargo, llega un momento en que no es posible mantener los precios a largo plazo”, indicó.

Recordó que tradicionalmente, en enero muchas empresas realizan el movimiento de sus precios. 

“Entonces, creo que veremos un enero con un tema inflacionario importante y eso se verá reflejado en los bolsillos”, advirtió.

TE PUEDE INTERESAR:

Octubre impone nuevo récord en inflación en la entidad

Este año costará mucho más a los yucatecos colocar un altar

Si los difuntos vieran los precios se vuelven a morir: Mérida sufre la peor inflación en 20 años

Lo más leído

skeleton





skeleton