Cada año mil nuevos yucatecos sufren por enfermedades del corazón

Especialistas dieron a conocer tratamiento que reducirá el riesgo de hospitalización y muerte.

|
Especialistas señalan que esta enfermedad es la causa más frecuente de hospitalización en personas mayores de 65 años en países desarrollados. (Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 En México, hay 750 mil pacientes que se estima anualmente presentan insuficiencia cardiaca, una de las enfermedades del corazón con mayor incidencia. En Yucatán, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, cada año se registran en promedio mil nuevos casos de enfermedades del corazón.

Este año, hasta el corte del 9 de julio, se tiene un total de 652 casos (388 hombres y 264 mujeres), con un incremento de 23.7% con respecto al mismo período de 2021, cuando se reportaban 527 casos. Cabe mencionar que las enfermedades del corazón, son la primera causa de muerte en el estado, según ha informado el Inegi.

Tratamiento contra la insuficiencia cardiaca 

Ante ello, especialistas reunidos en conferencia virtual desde la Ciudad de México dieron a conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobó recientemente el uso del iSGLT2, desarrollado por la alianza Boehringer Ingelheim – Eli Lilly, en adultos para el tratamiento integral del espectro de la insuficiencia cardiaca (IC), convirtiéndola en la primera terapia en México autorizada para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes mexicanos que padecen esta enfermedad.

“Este nuevo medicamento, reducirá significativamente el riesgo de la combinación de muerte cardiovascular y hospitalización por insuficiencia cardíaca en adultos, con o sin diabetes, que viven con esta condición cardiovascular con fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) reducida y preservada, cubriendo así necesidades médicas no satisfechas” detalló la Dra. Guillermina Muñoz, Directora Médica de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y el Caribe.

Por su parte, el Dr. José Antonio Magaña Serrano, Cardiólogo, especialista en Insuficiencia Cardíaca y Coordinador general del Primer Posicionamiento Mexicano en Insuficiencia Cardíaca , dijo que este padecimiento es una condición progresiva, debilitante y potencialmente mortal que afecta a más de 60 millones de pacientes en el mundo, en la cual el corazón no puede bombear suficiente cantidad de sangre oxigenada para satisfacer las necesidades de todo el cuerpo; de esta manera, conforme avanza la enfermedad, quien la padece comenzará a experimentar falta de aire, fatiga al realizar actividades cotidianas como caminar o subir escaleras, así como retención de líquidos, afectado gravemente su calidad y expectativa de vida.

Alta hospitalización 

Los especialistas señalaron que esta enfermedad es la causa más frecuente de hospitalización en personas mayores de 65 años en países desarrollados y que, cerca del 60% de los pacientes morirá en los primeros cinco años de seguimiento clínico.

Aunque la insuficiencia cardiaca tiene una alta prevalencia en adultos con diabetes mellitus tipo 2 (DM2), la mitad de los pacientes que no presentan diabetes también pueden padecerla.

“A pesar de las terapias existentes para tratar esta condición, la mortalidad por insuficiencia cardíaca sigue siendo alta y se necesitan más opciones de tratamiento que mejoren los resultados en salud.

Hoy, gracias a los significativos beneficios que reportan los estudios clínicos de esta terapia oral, se transforma la historia en el manejo de la insuficiencia cardíaca en México y el mundo, al demostrar que puede ayudar a cambiar el curso de esta enfermedad en los pacientes”, concluyó el Dr. Magaña.

Lo más leído

skeleton





skeleton