Maestros de Yucatán revisarán textos de la Nueva Escuela Mexicana

Algunos especialistas reportaron errores ortográficos y falta de metodología para la lecto-escritura.

|
Se aplicará en las escuelas un “piloto” del nuevo modelo. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los sindicatos magisteriales con presencia en Yucatán revisarán los contenidos disponibles para consulta de los nuevos libros de texto para la Nueva Escuela Mexicana en educación básica, que edita la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los docentes yucatecos han participado en los primeros talleres intensivos de capacitación y varios han manifestado ciertas dudas y preocupación en torno a cómo se implementará este nuevo modelo. Se sabe que en el último trimestre de este ciclo escolar varias primarias y secundarias aplicarán una prueba piloto sobre el nuevo plan de estudios, para resolver las dudas que surjan.

Otro pendiente es la revisión de los nuevos textos en los que algunos especialistas reportaron errores ortográficos y falta de metodología para la lecto-escritura.

Ayer, la secretaria general del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación en México (Sitem), en Yucatán, Elvira Caamal Vázquez, dijo que el análisis será un tema toral, pues los libros son las herramientas principales con que los docentes se apoyan para la enseñanza.

“Hay cierta postura de que el cambio es muy drástico. Sin embargo, sabemos que todo cambio genera resistencia y, en mi opinión, tendremos que revisar a fondo los contenidos para poder emitir una opinión al respecto”, manifestó.

La dirigente sindical refirió que los docentes opinan en su mayoría, es que a pesar de los cambios la esencia que debe guardar el contenido, formato y todo lo que implica un libro de texto gratuito, sea efectivo, pues el fin de ese medio didáctico tiene que favorecer la enseñanza de los maestros hacia los alumnos.

“Nos vamos a reunir próximamente con los delegados del SITEM en unos días y uno de los puntos precisamente este tema de los libros de texto gratuito y de los cambios que vienen, porque bien sabemos que al menos en todo el país el nuevo modelo educativo para el siguiente curso escolar 2023-2024”, aseveró.     

Hay que recordar que a nivel nacional se informó que entre las observaciones de los seis libros que conforman la nueva familia y que aparecen con la leyenda “material en proceso de edición”, se encuentra que, en el contenido, se comete el error de ortografía de “ríjidos” en lugar de “rígidos”, entre otros aspectos.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR: 

Padres de familia se muestran inconformes con el nuevo modelo educativo

Maestros yucatecos demandan mejores prestaciones laborales

Padres de familias ganan amparo contra reforma educativa de AMLO

Lo más leído

skeleton





skeleton