Más de 54 mil empresas de Yucatán recortaron los salarios

El impacto económico derivado de la pandemia de Covid-19 ha obligado a la IP en Yucatán a tomar medidas drásticas como recorte de personal, señala un estudio

|
En la mayoría de los casos se buscó preservar la planta laboral. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El 42 por ciento de las 130 mil empresas registradas en Yucatán (según el Inegi) han recurrido a medidas como reducir el pago de nómina, recortar personal y proporcionar incentivos a los que acuden a laborar de manera presencial. 

Lo anterior fue propiciado por el impacto económico por la pandemia del Covid-19, de acuerdo con estudios de la consultoría Sistemas Humanos, la cual reveló lo siguiente. 

De las más de 54 mil empresas que implementaron esta medida, 47.5 por ciento (más de 25 mil) los redujeron del 5 al 39 por ciento; el 37.5 por ciento (más de 20 mil), del 40 al 69 por ciento, y el 15 por ciento (más de ocho mil), del 70 al 90 por ciento. 

El estudio “Las empresas en México ante el Covid-19”, destaca que 58 por ciento de las firmas, que son 75 mil 400, continúa pagando el salario completo en la pandemia. Además, el 57 por ciento de los trabajadores realiza labores desde casa y el restante 43 por ciento, lo hace de forma presencial o híbrida.

“Derivado de las medidas preventivas para evitar la propagación del Covid -19, las empresas se han visto afectadas en su operación ordinaria y/o economía, obligándose a modificar sus estrategias, formas de trabajo, pausar proyectos, cambiar de giro, buscar financiamientos para poder sobrellevar la situación, reducir la nómina, modificar el sueldo de sus colaboradores, entre otros”, destaca la consultora especialista en Recursos Humanos. 

También señala que el 57 por ciento de las compañías cuenta con una política salarial definida y sólo el 32 por ciento tiene una diferenciada para las distintas regiones en el país en las que operan, que tome en cuenta elementos como el mercado regional o el costo de vida en la zona. 

A legislar 

Ante este panorama, el Congreso de la Unión analiza una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para establecer la obligación de los empleadores de contar con un manual de percepciones, un catálogo de puestos con la descripción y funciones, y un tabulador de sueldos. 

De aprobarse la propuesta, las empresas tendrán que presentar sus manuales de percepciones ante el centro de conciliación correspondiente para su registro y como prueba para que un trabajador exija su nivelación salarial, refiere el proyecto aprobado por el Congreso de Nuevo León y que ahora será analizado por las comisiones del Senado.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Esperan una reactivación económica total tras concluir la vacunación contra el Covid-19

Reactivación económica de Yucatán se mantiene al alza

Industria yucateca registra repunte de ganancias y trabajos

Lo más leído

skeleton





skeleton