Conoce esta planta única de la que puedes beber hasta medio litro de agua
Aunque no es endémica de Yucatán, esta planta crece en el Estado; conoce sus características
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán está lleno de riqueza de flora y fauna, y entre las plantas que podemos encontrar aquí, está una hermosa palma, que aunque no es endémica de la región se da muy bien en este tipo de clima caluroso y hasta agua se puede beber de ella.
Se trata de la palmera del viajero, cuyo nombre científico es Ravenala madagascariensis, que tiene origen en Madagascar y es “pariente” de los bananos o la planta “aves del paraíso".
La palmera del viajero es sumamente grande, pues llega a medir hasta 10 metros de largo y sus hojas crecen en forma de abanico.
Almacena agua para beber
Además de su bonita forma, lo más especial de esta planta es que en sus tallos, es capaz de almacenar hasta medio litro de agua, así como en su tallo central que contiene bastante líquido para quitar la sed a quienes puedan abrirla para tomar un poco.
El nombre de esta planta viene derivado de que fue plantada en cruces de caminos por sus capacidades para almacenar agua, con el propósito de que los viajeros pudieran saciar la sed al picar el tallo de la planta, que en instantes empezaría a soltar agua como si de un bebedero se tratara.
Al pasar por las raíces y ser absorbida por la planta, el agua que suelta esta palmera es purificada, como si se tratara de agua de manantial. Incolora, inolora e insabora, el agua de la planta está limpia y puede beberse sin mayor problema.
Cabe destacar que esta planta es tan impresionante y tan querida en Madagascar, su sitio de origen, que está en el escudo nacional de la bandera del país. Incluso es símbolo de los aviones de aquella nación.
TE PUEDE INTERESAR:
La planta de reciclado de PET grado alimenticio más grande del mundo está en México
En Ticul, planta exportadora de limón se prepara para aumentar producción
CICY propone madera plástica para la industria de la construcción en Yucatán