Hanal Pixán también es para las mascotas; invitan al Pixán Pee’k este sábado en Mérida

El evento se realizará este sábado en el Parque de San Sebastián

|
El Pixán Pee'k se realizará este sábado 29 de octubre a las 6 de la tarde, en el Parque de San Sebastián. (Foto: Facebook/Tampico Cultural)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El Festival de las Ánimas continúa este fin de semana con diversas actividades, pero una de las que ha llamado la atención este año es el denominado Pixán Pee’k, o muestra de altares para mascotas.

 

Foto: Facebook/Ángeles Eternos, Funeraria de Mascotas

 

El evento se realizará este sábado 29 de octubre a las 6 de la tarde, en el Parque de San Sebastián, ubicado en calle 72 entre 75 y 77 del Centro de Mérida.

En estos días de fieles difuntos, muchas personas recordarán a las mascotas que se adelantaron en el camino, por lo que en el Pixán Pee’k habrá una exhibición de altares en memoria de ellos.

 

Foto: redes sociales

 

Este sábado, como parte de este evento también habrá un concurso de disfraces para los peluditos y una muestra de adiestramiento canino.

Perro, guía de los espíritus

Los animales no suelen estar en las ofrendas, pero hay comunidades que creen que éstos acompañan a las almas en el Día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre.

En el pensamiento maya y náhuatl, como en el de muchos otros pueblos del mundo, el perro ha sido el guía de los espíritus de los muertos hacia el inframundo.

 

Foto: redes sociales

 

Los mayas y nahuas pensaban que cuando el espíritu del muerto llegaba al gran río del inframundo, encontraba al de su perro y montaba sobre su lomo para atravesarlo y llegar al recinto del dios de la muerte; por ello, sacrificaban al perro del difunto y muchas veces lo enterraban con él. 

TE PUEDE INTERESAR:

Los perros, fieles acompañantes del hombre al ‘más allá’, según los mayas

Estas son las actividades más importantes del Festival de las Ánimas de Mérida

Para la comunidad maya el Hanal Pixán no es una fiesta; conoce los rituales de Muxupip

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton