Gobierno de Yucatán beneficia a productores de Chemax con el programa "Peso a Peso"

El gobierno del Estado continuó con la entrega de apoyos del programa “Peso a Peso”, esta vez a productores del municipio de Chemax

|
Los productores recibieron del Gobierno los apoyos necesarios para la reactivación. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Con la entrega de herramientas, materiales y maquinaria del programa “Peso a Peso”, el gobernador Mauricio Vila Dosal continúa impulsando la reactivación del campo yucateco y, con ello, la generación de empleos, en beneficio de las familias que dependen de las actividades de este sector.

De gira de trabajo por el corazón de la zona maya del oriente de Yucatán, Vila Dosal continúo, en el municipio de Chemax, con el reparto de los apoyos del mencionado programa, que este año beneficia a 13 mil 846 productores agrícolas, agroindustriales, apícolas y ganaderos de todo el estado a través de una inversión de 103 millones de pesos.

Junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza y el alcalde chemaxeño, Lucio Balam Herrera, el Gobernador refrendó su apoyo a los productores yucatecos, que fueron afectados por el paso de las tormentas tropicales “Amanda”, “Cristóbal”, “Gamma” y el huracán “Delta”, y aseguró que hombro a hombro, juntos, Gobierno y sociedad saldremos adelante.

En este municipio, ubicado a más de 185 kilómetros de Mérida, Vila Dosal también siguió con la entrega de mobiliario a las escuelas, así como constató los trabajos de mantenimiento y ampliación de espacios educativos realizados en planteles escolares, con el objetivo de que cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan, se encuentren listos y en mejores condiciones para las clases presenciales.

Maquinaria y materiales de "Peso a Peso"

En el Palacio Municipal de Chemax, Vila Dosal supervisó las herramientas, maquinaria y materiales de “Peso a Peso” que se distribuirán entre los productores de esta demarcación, entre ellos Ariel Cauich Caamal, quien resultó beneficiado con una bomba aspersora, una carretilla y fertilizantes, que serán muy útiles para reanudar las actividades en su parcela.

Al respecto, Cauich Caamal aseguró que este apoyo llega en el momento indicado para reactivar sus tierras y también apoyar a los trabajadores que colaboran en su unidad y que se habían visto paralizada su actividad tras el paso de los fenómenos naturales.

“Este apoyo nos ayudará mucho para este tiempo difícil de recuperación y, por ejemplo, mi aspersora y fertilizante complementan lo que yo necesitaba para poder sembrar las semillas de maíz que nos habían dado anteriormente, por lo que ya estoy listo para volver a sembrar”, señaló el productor de maíz, calabaza y espelón.

Ariel, así como varios productores yucatecos, registraron inundaciones en sus parcelas por el paso de 3 tormentas y el huracán, por lo que perdió sus cosechas y con ello los ingresos y tiempo invertido en sus sembradíos.

“Mi parcela no soportó las lluvias, se inundó todo y tuve pérdidas, por lo que esta es una gran ayuda para la milpa para empezar de nuevo”.

El titular de la Seder, Jorge Díaz Loeza, recordó que, hace unos meses tras el paso de las tormentas “Amanda” y “Cristóbal”, por instrucciones del Gobernador se entregaron paquetes de semillas de maíz, así como fertilizantes, a 286 productores de Chemax para que puedan volver a sembrar en sus tierras.

Por lo que, este fuerte apoyo al campo continúa y en esta ocasión, a través de “Peso a Peso” se están entregando insumos como fertilizantes, tinacos, alambre de púas, cera y azúcar que es de muchísima importancia en estos momentos para los apicultores, aseguró el funcionario estatal.

Luego, en compañía de la titular de la Secretaría de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, el Gobernador visitó la escuela primaria “Justo Sierra Méndez” de turno matutino y “Juan Escutia” en turno vespertino, donde siguió con la distribución de mobiliario, entre sillas y mesas, tanto para alumnos como para maestros.

Lo más leído

skeleton





skeleton