Ayuntamiento de Mérida se declara listo para temporada de huracanes

El alcalde Renán Barrera Concha indicó que se cuenta con 68 refugios en Mérida y 50 en comisarías

|
Por primera vez la sesión del Consejo Meridano de Protección Civil se realizó en forma virtual debido a la contingencia. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Al presidir la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Meridano de Protección Civil 2018-2021, el alcalde Renán Barrera Concha aseguró que el municipio mantiene enfocados sus esfuerzos en consolidar y fortalecer acciones y programas para salvaguardar la vida de las familias y ahora, en particular ante la temporada de huracanes en la zona.

El primer edil encabezó esta actividad que por primera ocasión se realizó en forma virtual debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus, en la que exhortó a los participantes de los diferentes órganos de gobierno y de la sociedad civil a mantenerse en alerta durante la temporada de huracanes 2020 que oficialmente inicia el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

Subrayó la importancia de estar prevenidos, sobre todo para salvaguardar la integridad y bienes de las familias del municipio, de ahí que se ha fortalecido el Sistema Municipal de Protección Civil para el establecimiento oportuno de alertas y el seguimiento de los huracanes que puedan amenazar la zona.

Destacó la coordinación entre Ayuntamiento, Grupo Asur y Cifal Mérida, lo que ha permitido al municipio mantener actualizado el Programa Especial de Ciclones Tropicales 2020, que estará disponible en la página de Protección Civil Municipal a partir de mañana.

Barrera Concha indicó que la Comuna, a través de la Unidad de Protección Civil Municipal, mantiene el monitoreo de fenómenos meteorológicos las 24 horas del día, lo que permite proporcionar información precisa sobre el pronóstico del tiempo en la ciudad.

En su intervención, Ramón Arjona Crespo, encargado del área de Meteorología del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (Conagua), señaló que la temporada de huracanes de este año prevé la presencia de 30 a 37 ciclones tropicales, de los cuales de 15 a 18 se formarían en el Pacífico y de 15 a 19 en el Atlántico.

Por su parte, Christian Chan Estrella, jefe de Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida, detalló que actualmente se trabaja en acciones de prevención en el municipio como la ubicación y revisión de los refugios temporales, material de apoyo y organización de la logística necesaria.

En su mensaje el Presidente Municipal precisó que actualmente se cuenta con 68 refugios, de los cuales 18 se encuentran en colonias de la ciudad con capacidad para atender a dos mil 940 personas, y 50 en las comisarías para dar albergue a otras tres mil 362 personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton