Afirman que la vacuna contra influenza puede prevenir infartos

Indican que la inmunización reduce riesgos de enfermedades del corazón.

|
Las dosis se aplican en las clínicas del IMSS y el Issste.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En dos semanas de la temporada de influenza 2022-2023, en Yucatán suman tres contagios confirmados y se han atendido 569 casos sospechosos. En el país se tiene el registro de 14 mil 700.

Ante este panorama, especialistas hicieron un llamado a vacunarse como la medida más eficaz para prevenir cuadros graves de la enfermedad respiratoria, que pueden derivar resulten en complicaciones fatales como un infarto al corazón, hospitalizaciones e incluso la muerte.

En la entidad, las vacunas contra la influenza están disponibles en los centros de salud y clínicas del IMSS y del Issste.

La Secretaría de Salud Federal informó que hasta el 8 de octubre se reportaron mil 26 casos de infartos al corazón en Yucatán: 603 hombres y 423 mujeres.

La cifra representa un incremento de 32 por ciento con respecto a los 777 casos registrados en el mismo período de 2021, y también es 8.1 por ciento superior a los 949 con que concluyó el año pasado.

Luis Alcocer Díaz, especialista en cardiología y director del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular, indicó en conferencia de prensa en la Ciudad de México, que si bien el riesgo varía en función del estado de salud de cada persona, está comprobado que la influenza genera una inflamación en los pulmones que puede expandirse a otras partes del cuerpo y desencadenar eventos cardiovasculares, neumonía o crisis diabética.

“Afortunadamente, con la aplicación de la vacuna contra la influenza, el riesgo de presentar un infarto al corazón por complicaciones de la enfermedad puede reducirse hasta un 45 por ciento”, indicó.

“Lamentablemente, más personas fallecen por causas cardiovasculares durante la temporada de influenza que en otros periodos del año. Generalmente, la vacuna contra influenza no forma parte del control habitual de las personas con problemas cardiovasculares o que ya han sufrido un infarto al corazón”, destacó.

Alcocer Díaz consideró urgente que los especialistas lo recomienden y que la población con estas características tenga muy presente esta situación y acuda a vacunarse contra influenza.

La mejor defensa

“La mejor defensa contra este padecimiento es la vacunación contra la influenza. Al tratarse de un virus de fácil mutación, cada año se generan nuevas cepas y la vacuna se desarrolla con base en las de mayor circulación y riesgo de contagio para la población”, explicó.

Agregó que, “de ahí la importancia de que al inicio de cada temporada las personas acudan a su centro de salud más cercano a actualizar su esquema para estar protegidos”.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Aumentan los casos de influenza en Yucatán

No sólo Covid ataca a Yucatán; reportan sexta muerte por influenza

Reportan cinco fallecidos por influenza en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton