El gobierno no esta cumpliendo con los compromisos: Coparmex

La asignación directa del Tren Maya es un ejemplo de que no hay la transparencia en esta administración.

|
(Foto: Twitter/@coparmexchs)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

AGENCIAS

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que una de las razones del triunfo de Andrés Manuel López Obrador fue la reiterada oferta de conducir un gobierno caracterizado por la austeridad, integridad y transparencia, sin embargo, para las licitaciones del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas esto no ha ocurrido.

En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, señaló que como parte de los 100 compromisos de López Obrador se estableció en el 51 y en el 52 que las compras de gobierno se harían de forma consolidada, y que los contratos de obra se llevarían a cabo mediante licitación pública, algo que no ha ocurrido.

“Al cumplirse cuatro meses del inicio de la gestión del gobierno, encontramos que la transparencia, no ha sido el sello distintivo de la administración. Son visibles conductas, que de ser reiteradas, pondrán en entredicho la existencia de prácticas de integridad y comprometerán el combate a la corrupción”, aseveró.

También te puede interesar: Coparmex ve jugada tramposa en revocación de mandato

Expuso que las asignaciones directas de proyectos de gran importancia, por su nivel de inversión pública e impacto en el país como, el Tren Maya y la refinería en Dos Bocas, “no están cumpliendo con estos compromisos, y se apartan de las prácticas básicas de transparencia y de rendición de cuentas”.

De Hoyos destacó que para el primer proyecto se informó en días recientes que se han otorgado por asignación directa a tres empresas distintas el estudio de costo-beneficio, el contrato de asesoría jurídica, y el plan maestro.

En tanto la refinería, que tendrá un costo aproximado de entre 120 mil y 160 mil millones de pesos, se anunció que la licitación para su construcción será restringida a cuatro empresas internacionales, mismas que han sido señaladas en otros países por estar involucradas en casos de corrupción y prácticas irregulares.

“Desde Coparmex hacemos un llamado al presidente de la República para no traicionar la oferta política que lo llevó al poder. Debe promover con acciones que se erradique de fondo de una vez por todas con la corrupción en el sector público. Necesitamos que las asignaciones directas, las invitaciones restringidas y las compras sin convocatoria, sean casos verdaderamente excepcionales”, afirmó De Hoyos.

Resaltó que, “no es coherente que bajo el pretexto de la urgencia y las circunstancias especiales, el gobierno ejerza el gasto público con opacidad. Se ofreció un combate frontal contra la corrupción, un cambio radical en la forma de hacer las cosas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton