COVID: Podrían pasar 16 estados a semáforo verde: López-Gatell

Además de Chiapas y Campeche, 14 más tienen probabilidad de iniciar clases presenciales.

|
demás de Chiapas y Campeche, otras 14 entidades federativas tienen probabilidad de alcanzar pronto semáforo verde, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. (Foto: Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Ciudad de México.- Además de Chiapas y Campeche, otras 14 entidades federativas tienen probabilidad de alcanzar pronto semáforo verde, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

"Justamente hace una semana tuvimos una reunión con 16 entidades federativas, que son las que estaban con la mayor probabilidad de encontrar ya pronto un semáforo verde, no solamente Chiapas y Campeche, hay otras que en posibles semanas posteriores, pero próximas podrían alcanzar el semáforo verde", precisó.

El funcionario explicó que ante la suspensión temporal de la actividad en el sistema educativo nacional, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha mantenido en continua comunicación con las Secretarías de Salud estatales para ir programando los momentos en los que sería posible abrir la actividad presencial.

Señaló que Esteban Moctezuma, titular de la SEP, ha acompañado este proceso de guía, pero las actividades finalmente también tienen que ser consensuadas con la autoridad educativa estatal.

"Los Gobiernos de los estados son autoridades sanitarias, de manera análoga, los Gobiernos de los estados son autoridades educativas en los estados; se va dialogando para encontrar el mejor momento (de regreso presencial a clases) dada las condiciones de Covid en las entidades federativas".

Sólo dos o tres estados cambiarían hasta noviembre

Estas afirmaciones van de acuerdo con lo declarado por López-Gatell a inicios de septiembre, cuando mencionó que en octubre, la mayoría de las entidades podría pasar a semáforo verde.

"Hemos perfilado con base en las proyecciones matemáticas que en octubre, a lo largo de octubre gruesamente la mitad en la primer quincena, la segunda mitad en la segunda quincena y hay unos dos o tres estados que posiblemente se vayan hasta noviembre para llegar el semáforo en verde", indicó.

Aseguró que los cambios en el color del semáforo no están pactados.

"Esto no es de pactos, es de evidencia; cuando tengamos el semáforo en verde significará que los indicadores de riesgo epidémico han descendido a niveles de seguridad que nos permiten decir: 'Podemos reabrir el sistema nacional educativo'.

Cargando siguiente noticia