El peor año en pérdidas en la historia de Pemex: 2014

La empresa anuncia negociaciones con el sindicato para reducir el gasto corriente en 10 mil mdp.

|
De octubre a diciembre de 2014 las pérdidas de Pemex se dispararon en 115 mil 900 millones de pesos, es decir, 50% más que en el mismo periodo del año anterior. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Tapia/Milenio
MÉXICO, D.F.-  Pemex reportó la peor “pérdida neta” de su historia, cuyo monto acumulado en 2014 fue de 263 mil 819 millones de pesos, lo que significa 55 por ciento más que lo registrado un año antes (2013), cuando dejó de ganar 169 mil 100 millones de pesos.

Fue en el último trimestre del año pasado cuando las pérdidas de la petrolera se agudizaron, pues si bien en septiembre sumaban 147 mil 966 millones de pesos, en el periodo de octubre a diciembre se dispararon en 115 mil 900 millones de pesos, 50 por ciento más que las del mismo periodo de 2013, como consecuencia de menores ventas, tipo de cambio, pago de impuestos y derechos, y una caída en el precio del petróleo.

En conferencia con inversionistas, el director de Finanzas de Pemex, Mario Beauregard, explicó que el impacto  al balance de la compañía es porque desde mediados de 2014 la mezcla mexicana de exportación a la par que las referencias internacionales de crudo empezaron a caer.

Si bien el precio promedio de la mezcla mexicana bajó solo 12 por ciento el año pasado respecto a 2013, al pasar de 98 a 57 dólares por barril, si se toma en cuenta lo que pasó en el segundo semestre de 2014, la caída fue de 56 por ciento, al pasar de un máximo de 102 dólares en junio a 45 dólares por barril al cierre del año.

La petrolera también tocó cifra récord en endeudamiento, pues alcanzó un billón 143.2 mil millones de pesos, lo que representa un  crecimiento de 35.9 por ciento respecto a 2013.

El rubro de pérdida neta es detallado en la página cuatro del reporte anual de Pemex bajo los siguientes segmentos y totales: rendimiento de operación por 617 mil 2 millones de pesos; de intereses netos pagados, 48 mil 5 millones; de pérdida cambiaria, 77 mil millones; por impuestos y derechos, 746 mil 1 millones, y resultado del costo por derivados financieros, 9 mil 400 millones de pesos, lo que arroja un total de 263 mil 8 millones.

En tanto, el pasivo laboral de la petrolera alcanzó un billón 474 mil millones de pesos, esto al finalizar 2014, con lo que creció 32 por ciento en comparación al registrado en 2013 (un billón 119 mil millones de pesos).

“Hemos iniciado negociaciones con el sindicato de Pemex, de modo que se reduzca el valor presente de las obligaciones y se transite a un esquema moderno de pensiones de contribución definida con cuentas individuales que permitan la portabilidad de derechos con el sistema de ahorro para el retiro”.

Anunció que acordó con el sindicato un programa extraordinario para reducir el gasto corriente en servicios personales en 10 mil millones de pesos, equivalente  a 16 por ciento  de los 62 mil millones de pesos del ajuste al presupuesto de Pemex. 
Fondo Petrolero

Fondo

En su primer mes de operaciones, el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) recibió 34 mil 323 millones de pesos por derechos por la utilidad compartida que Pemex debe efectuar, de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación de 2015, de los cuales 7 mil 611 millones de pesos sirvieron para cubrir el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año.

Al dar a conocer el reporte de sus movimientos financieros de enero, detalló que los recursos fueron transferidos a la Tesorería de la Federación, instancia que a su vez los distribuyó a los distintos fondos de estabilización.

Para el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios que compensará faltantes de ingresos públicos, se canalizaron 16 mil 634 millones de pesos, y para el Fondo de Estabilidad de los Ingresos de las Entidades Federativas se destinaron 4 mil 839 millones. 

Lo más leído

skeleton





skeleton