Ayotzinapa: Critica AMLO liberación de persona vinculada con el caso Iguala

El mandatario pidió no utilizar deficiencias en investigación para generar corrupción.

|
Agencia Reforma
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó la liberación de una persona ligada con la desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa en 2014 y pidió no utilizar deficiencias en investigación para generar corrupción.

"Hoy en la mañana nos informan que uno de los involucrados que estaba detenido, un juez lo dejó a las 12 de la noche en libertad, claro no ha salido porque hay un plazo de 24 horas", aseguró el Mandatario en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

"Ahora la Fiscalía va a tener que defender el asunto, pero imagínense eso, no se puede permitir que estas cosas sucedan, ¿qué alegan siempre? Que está mal integrada la averiguación", criticó.

Las declaraciones del Jefe de Estado se dan luego que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, anunciara ayer 46 órdenes de aprehensión contra funcionarios vinculados con el caso Iguala.

El Presidente expresó que las fallas en los procedimientos tienen como trasfondo prácticas de corrupción.

"¿Qué opciones hay si está mal integrada la averiguación? Y que el impartidor de justicia proponga que se reponga el procedimiento, pero no utilizar una deficiencia en el caso de que se haya presentado como pretexto para dejar en libertad a un presunto delincuente. Eso se tiene que terminar", replicó.

Asimismo, López Obrador, señaló que la investigación por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa es un asunto de Estado.

"¿Qué no se dijo durante mucho tiempo que había intervenido el Estado?", cuestionó el Presidente.

"Ahora con el cambio decidimos que íbamos a aclarar este asunto a partir de ponernos de acuerdo todas las instituciones del Estado para que se haga valer un estado de derecho en el País".

El Presidente felicitó a Gertz Manero por la investigación del caso para esclarecer lo ocurrido con los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.

"Felicito al Fiscal por esta decisión y no es de que se integró mal la averiguación. Si se trata de un asunto de justicia, porque no se puede nada más apelar al derecho y hacer a un lado la justicia", afirmó López Obrador.

Lo más leído

skeleton





skeleton