Se estanca la inversión minera en México

Pese a la recuperación de precio de los metales, desde 2012 los recursos anuales han disminuido en alrededor de 4 mil millones de dólares.

|
Hay más de una centena de proyectos postergados, en status de revisión o revaluación. (Minería en Línea)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Tapia/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que los precios de los metales han mostrado una recuperación y despierta el optimismo de la industria minera en México, no se espera un gran crecimiento en la inversión para este año, la cual se estima en cuatro mil 800 millones de dólares.

En entrevista con Milenio, Sergio Almazán, director general de la Cámara Minera de México (Camimex), indicó que se tiene una primera previsión de que en 2016 la inversión directa fue de alrededor de cuatro mil 700 millones de dólares, y destacó que ya son varios años en que la cifra ha venido en decremento.

"Valdría la pena compararlo con la inversión que se tuvo por ejemplo en 2012, cuando registró más de ocho mil millones de dólares; desde entonces han retrocedido las inyecciones de capital de manera importante y donde más preocupa es en el rubro de exploración."

Mientras que en 2012 se invirtieron mil 165 millones de dólares únicamente en exploración, el año pasado la cifra apenas fue de 480 millones de dólares; es decir, ha caído 59 por ciento.

"Desde 2013 la minería ha tenido retrocesos importantes en sus indicadores, sabemos que el sector es cíclico, es una de las industrias fundamentales para la economía del país y precisamente por eso también es susceptible de una importante volatilidad; las empresas mineras en este momento están actuando con cautela", acotó el líder de la Camimex.

Proyectos postergados

Señaló que a diciembre de 2015 se habían postergado 154 proyectos de exploración y solamente algunos siguieron su ruta de evaluación y su fase de construcción, pero la mayor parte está siendo revisada y revaluada por las circunstancias económicas tanto a escala internacional como nacional.

Entre los factores que han impactado a la industria minera mexicana y que ha derivado en falta de competitividad, se encuentran la volatilidad en el precio de los metales y minerales, los nuevos impuestos en materia de exploración establecidos en la reforma fiscal de 2014, la baja demanda de China y la inseguridad.

La tendencia a escala internacional que coloca al sector minero mexicano en escaños más abajo del que ocupaba dentro del mercado, se agudiza por la imposibilidad de deducir fiscalmente los gastos preoperativos de exploración, refiere el líder gremial.

Destaca que con base en el reporte canadiense del Fraser Institute, México retrocedió en su principal indicador, el índice de atracción de inversiones, que ubicó al país en el lugar 37 de 109 jurisdicciones en estudio. En Latinoamérica fue nuevamente superado por Chile y ahora también por Perú.

El director general de la Camimex dijo que México sigue teniendo inversiones en el sector gracias a proyectos que fueron aprobados hace un par de años, por lo que preocupa reactivar todos los planes exploratorios detenidos.

"Venían desde hace muchos años previamente estudiadas y aprobadas, por eso es que afortunadamente tenemos inversiones en el sector... pero todas estas minas no es que se hayan puesto en el último año en operación o que hayan despegado, son minas que se habían venido evaluando por más de cinco años mínimo y que ya se aprobaron".

Es así que para echar a andar los 154 proyectos que se encuentran postergados, se necesita ser competitivos en el país, principalmente en que haya certeza jurídica y una tributación adecuada para que puedan volver las inversiones a fluir en la minería
mexicana.

La Camimex señala que de acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Economía, hay 267 empresas mineras identificadas con capital extranjero operando en México. En conjunto, se maneja un portafolio de 927 proyectos en 26 estados, de los cuales 64 por ciento están destinados a la extracción de oro y
plata.

Plan de corrección de Pemex, a revisión: CNH

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, dijo que deberá aprobarse el plan de corrección presentado por Pemex por la quema de gas en Ku-Maloob-Zap, en la Sonda de Campeche.

El 15 de noviembre del año pasado, la CNH sancionó a la petrolera por rebasar los límites permitidos en la quema de gas con una multa de 2.1 millones de pesos; a su vez, el órgano regulador le impuso un programa de corrección obligatorio con un monto de inversión mínimo de 2 mil 466 millones de dólares.

"Si no se cumple vendrán otras sancionas y eventualmente habrá reincidencias y se agrava el problema", dijo el presidente comisionado.

El órgano regulador encontró que en 2014 y 2015 la quema y venteo de gas en el activo Ku-Maloob-Zaap incumplió las metas de aprovechamiento.

El límite de quema de gas en 2014 era de 39.6 millones de pies cúbicos y se aplicó en 133.5, y en 2015 el límite era de 105 y fueron 137.8 millones de pies cúbicos de gas.

Pemex ha explicado que la meta de aprovechamiento de gas se incumplió debido al recorte presupuestal, la cual está establecido en 98 por ciento del aprovechamiento y solo se ha alcanzado un índice de 96 por ciento.

Pérdidas

  • De acuerdo con el más reciente informe de la Cámara Minera de México, en el ranking mundial esta industria en el país descendió importantes peldaños, en inversión y exploración.
  • En este ranking, la nación descendió a la séptima posición global al captar 491 millones de dólares por debajo de lo recibido por la industria en Canadá, Australia, Estados Unidos, Chile, Perú y China, reflejo de los proyectos mineros postergados.

Lo más leído

skeleton





skeleton