Cuatro días sin saber causas del siniestro en Pemex

Forenses realizan estudios de ADN a un cadáver rescatado anoche para saber si se trata de María de la Cruz Canales, última de las desaparecidas.

|
personal de Pemex y elementos del Ejército Mexicano, realizaron labores de remoción de escombro. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Transcurridas más de 80 horas desde el percance en el edificio B2 de la torre de Pemex, nuevamente el gobierno federal se limitó ayer a informar de la situación de los lesionados y desaparecidos, sin aclarar todavía cuáles fueron las causas de lo ocurrido la tarde del pasado jueves.

En tanto, la Cruz Roja dio a conocer que anoche, con 36 cuerpos de personas fallecidas encontrados, se suspendieron las labores de búsqueda y rescate en el edificio colapsado, una vez que en el Servicio Médico Forense de la PGR si tiene un cadáver que está siendo sometido a pruebas de ADN para determinar si se trata de María de la Cruz Canales, quien sería la 37 persona desaparecida.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, adelantó en la madrugada la visita que tenía prevista a la zona del siniestro y, a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer que ascendía a 36 el número de víctimas mortales.

De manera extraoficial se conoció que los trabajadores encontrados responden al nombre de Gregorio Vite, mientras que poco después de las ocho de la noche, el jefe del Ejecutivo notificó que un “cuerpo más es rescatado de entre los escombros hace unos instantes. Mi más sentido pésame a las familias de todas las víctimas”, que sería el de Luis Ojeda, según informa Milenio.

Hacia las dos de la tarde fue hallado el cuerpo de Vite Balderrama, trabajador de Copicosa, empresa contratada para el mantenimiento de pilotes de control en el edificio siniestrado.

Fue la propia familia de Luis Ojeda Olguín la que por la noche dijo haber reconocido a su pariente en las instalaciones del Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de la República, con lo que al cierre de esta edición la persona que seguía en calidad de desaparecida es María de la Cruz Canales, empleada de Pemex y a quien sus familiares acudieron a buscar ayer frente al inmueble, repartiendo volantes con sus generales.

Su hijo, Alan Carmona, pidió que no se suspendan las labores de rescate, toda vez que al menos cuatro familiares han acudido al Semefo y no han podido confirmar la identidad del cadáver. “No corresponde al de mi mamá, probablemente se la llevó un helicóptero”.

Ayer, a través de las redes sociales Petróleos Mexicanos anunció una reunión de análisis técnico entre el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el procurador general de la República, Jesús Murillo, y el director de la paraestatal, Emilio Lozoya, que se prolongó por varias horas y que incluyó un recorrido por el inmueble siniestrado, sin que se proporcionara información por parte de las autoridades.

El pasado viernes, Murillo dijo que el gobierno de la República está determinado a encontrar la verdad de los hechos, “sea cual sea”, y que habría una investigación totalmente transparente, por ello se dispuso de peritos y especialistas de todo el gobierno federal, de expertos de la UNAM y de especialistas de dos empresas internacionales para hacer el peritaje.

Sin embargo, después de las 4 de la tarde del pasado jueves y ayer hasta la medianoche, 80 horas después, la administración del presidente Peña no ha informado cuáles fueron las causas del siniestro.

Trabajadores de Pemex, auxiliados por personal de las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina y de la PGR, continuaron en la búsqueda y rescate de los cuerpos de tres personas durante el domingo.

Por la tarde, peritos de la Policía Ministerial inspeccionaron el edificio llamado Ex Búfalo que se encuentra frente al denominado B2 de la torre de Pemex, donde se ubican las calderas y motores de energía de emergencia, cuyo ducto de concreto luce totalmente averiado.

Por la noche, unos 300 trabajadores petroleros acudieron con flores blancas ante la puerta 22 de la torre, donde colocaron una ofrenda y veladoras para recordar con rezos a sus familiares y amigos fallecidos.

Cerca de las 9 de la noche, el coordinador general de Socorro de la Cruz Roja, Isaac Oxenhaut, informó que la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección de Protección Civil, notificó a la benemérita institución que se suspendieron las labores de búsqueda, una vez que se recuperó el cuerpo de Mario Luis Ojeda.

En entrevista, Oxenhaut dijo que la última persona rescatada fue la número 36 y hay un cuerpo en calidad de desconocido en la Semefo de la PGR al que se le realizan exámenes de ADN para determinar si se trata de María de la Cruz Canales.

Precisó que de no confirmarse su identidad, se reanudará la búsqueda.

Este domingo, alrededor de las 10 de la mañana, arribaron al lugar 17 elementos de la Brigada de Rescate de Estructuras Colapsadas de la Cruz Roja Mexicana, quienes informaron que los perros rastreadores señalaban dos puntos de posible hallazgo, pues según información del coordinador nacional del área de Socorro de esa institución, Isaac Oxenhaut, las brigadas caninas señalan sitios donde yacen cadáveres o estuvieron personas vivas.

Durante las actividades de ayer, decenas de efectivos del Ejército se dieron a la tarea de localizar entre los escombros partes de la documentación que se almacenaba en el sótano del edificio.

Cuidan documentos

 

Personal castrense realizaba la separación de documentos entre cascajo y fierros retorcidos que cuidadosamente colocaba en bolsas de plástico negras.

A lo largo del día, las autoridades federales mantuvieron la secrecía en el avance de las labores y peritajes. Únicamente, daban a conocer los principales progresos a través de Twitter.

Brigadas del sector salud aplicaron vacunas contra el tétanos a todas las personas que participaron en el rescate; en tanto, vecinos, trabajadores y contratistas entregaron comida a los rescatistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton