El 91% de las empresas de seguridad privada son 'patito'

De las más de 8 mil que hay en México, sólo 659 están registradas; líderes del sector anuncian cruzada.

|
Lázaro Mazón, secretario de Salud de Guerrero, reconoce que a veces los policías no se dan abasto. (Milenio/Foto especial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Armando Nava Trechuelo, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), afirmó que 91.7 por ciento de las empresas de este ramo no cuentan con registro federal o estatal.

Señaló que detectaron que en el país existen más de 8 mil empresas de seguridad, de las cuales solo 659 están registradas, es decir, 8.3 por ciento.

Al tomar posesión del cargo, Nava Trechuelo puntualizó que el compromiso es combatir a esas firmas 'patito', porque ponen en riesgo la integridad, seguridad y el patrimonio de miles de usuarios.

"Hay empresas que se arman al vapor y que generalmente son las que aparecen y desaparecen. Nosotros le llamamos a esto acción cucaracha, porque en cierto momento aparecen en un estado y por (diversas) situaciones se van a otro, donde se vuelven a armar. Entonces por esa situación en cierto momento entran en la ilegalidad", explicó.

Anunció que iniciarán una cruzada contra las empresas que trabajan al margen de la ley, porque desprestigian al sector.

"En esta cruzada nos ocuparemos, junto con las autoridades, a sanear la imagen de nuestra industria, detectando este tipo de empresas informales, nombradas coloquialmente como patito, para que sean reguladas y actúen dentro de la legalidad", subrayó.

Nava Trechuelo indicó que entre 60 y 70 por ciento de las empresas de seguridad no cuentan con personal bien capacitado.

De acuerdo con el CNSP, entre 2011 y 2012 había unas 10 mil compañías, que luego se redujeron a 8 mil 500. De éstas, 77 por ciento eran patito. Es decir, aunque actualmente hay menos firmas de seguridad, el número de las que carecen de registro ha aumentado.

Las que cumplen

El CNSP cuenta hoy con 200 empresas afiliadas, las cuales son sometidas a evaluaciones de verificación y certificación para dar certidumbre a los usuarios.

"Pertenecer al CNSP representa el cumplimiento de las principales normas y estándares que garantizan la prestación de servicios profesionales de seguridad privada en todas sus ramas", dijo Nava.

Mientras, Ricardo Torres Escoto, presidente saliente del organismo, dijo que pese a la proliferación de empresas patito, las condiciones de inseguridad provocaron un incremento el año pasado de 12 por ciento en la demanda de servicios.

En entrevista explicó que la percepción de aumento en secuestros, extorsiones y robos ocasionó el alza en la contratación de escoltas, autos blindados, seguridad intramuros y cámaras de vigilancia. Además de que muchos clientes migraron a las empresas registradas.

"Ahora ya los clientes se dan cuenta que no nada más es un guardia el que hay que estar vigilando, sino en seguridad se debe buscar la redundancia y esa redundancia la obtienen a través de un circuito cerrado de televisión...

"El aumento se dio en empresas consolidadas, empresas importantes, bien registradas; la seguridad desgraciadamente está en manos de muchas empresas que no están reguladas", afirmó.

Torres Escoto subrayó que las contrataciones fueron más notorias en la adquisición de servicios electrónicos, como cámaras, alarmas y sistemas de detección de movimiento.

"Lo que más impacta a la sociedad son temas como el secuestro, la intrusión en casas habitación. Es lo que asusta a la población y a veces no puede ser tan grave, pero la percepción es así", dijo.

Chips antisecuestro

Aunque en menor medida, las empresas de seguridad privada comienzan a incursionar en medidas más sofisticadas, como chips antisecuestro o cuartos de pánico en las viviendas.

"No es muy socorrido, quizá en los niveles muy altos hay algo de eso, pero todavía falla mucho. No hay, que yo sepa, algo que nos indique que existe un chip que va a detectar dónde estoy, porque tecnológicamente es un problema. Parece que están sacando algo, pero creo que en esa incertidumbre es difícil", señaló Torres Escoto.

Durante su participación, Juan Antonio Arámbula Martínez, director general de Seguridad Privada de la Secretaría de Gobernación, dijo que los tres poderes del Estado deben trabajar para crear una legislación que defina, ordene y promueva a las empresas.

"Que elimine a la informalidad, como en otros rubros de la economía nacional, la informalidad trasciende hasta formar parte de la delincuencia y una manera efectiva de ir por un México en Paz es quitando a los simuladores, a los farsantes", subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton