25 de Septiembre de 2018

México

Desde tu móvil, el 911 te ubicará sin que hables

El número nacional de emergencias tendrá una aplicación, con geolocalizador, que será gratuita.

Las autoridades piden que no se use el número de emergencia para dar información falsa o hacer bromas. (twitter.com/josedrgc)
Las autoridades piden que no se use el número de emergencia para dar información falsa o hacer bromas. (twitter.com/josedrgc)
Compartir en Facebook Desde tu móvil, el 911 te ubicará sin que hablesCompartir en Twiiter Desde tu móvil, el 911 te ubicará sin que hables

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, resaltó que la sociedad ocupa la línea del 911 como un número de emergencia homologado en la República Mexicana, pero que pocos conocen el servicio que se dará en algunos meses, cuando lancen una aplicación de alerta para teléfonos inteligentes: será gratuita y se ‘afinan detalles’.

De acuerdo con información que publica el sitio web excelsior.com, el funcionario agregó que se alistan los últimos avances de la aplicación para que la comunidad la utilice a la brevedad posible, siempre y cuando las circunstancia así lo demanden: ‘el usuario que sea víctima de robo o atraviese otra emergencia, accionara la alerta desde el celular; no habrá necesidad de hablar, ya que el llamado será geolocalizable’.

"La aplicación se podrá descargar sin costo alguno. La persona que experimenta la contingencia presionará la acción de pánico, mandará una señal cada 20 segundos, y el operador del 911 enviará una unidad de apoyo y rescate: la que esté más cercana al lugar del siniestro. Para eso sirve el geolocalizador”, celebró Vizcaíno Zamora.

En este sentido, ‘los cuerpos de policías, bomberos (o el pertinente) saben que hay que atender una emergencia y estarán al servicio en breve’. Por otra parte, destacó que ya se ofrece un protocolo de servicio, el cual ‘se elaboró con fundamentos médicos, comunicativos, telefónicos, por la Cruz Roja Mexicana, además de tomar en cuenta estándares de calidad internacional.

"En este proceso de capacitación participaron psicólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), porque cuando las personas se comunican al 911, experimentan un proceso de estrés y ansiedad, llaman en estado de crisis, y el objetivo es articular los pasos para que mantengan la calma”.

Asimismo, dijo que la mudanza telefónica al 911 se debe a que diversos ‘estudios con especialistas arrojaron que es más fácil memorizar dígitos aislados como 9-1-1; pero también muestran que los adultos conocen más el 911 (novecientos once) por series de televisión y películas que se acomodaron en la memoria; el teléfono opera en 10 países del continente.

"Hay que evitar las llamadas de broma y no dar información falsa. Una emergencia es aquella cuando nos encontramos en una situación que vulnera nuestra integridad. No es un número para brindar información, como el Locatel, pues tenemos un porcentaje de llamados en los que las personas solicitan saber direcciones o cosas de índole ajena”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios