Buscan cambiar la dieta de mexicanos

Desarrollan programa para fomentar el consumo de pescados y mariscos, que aportan proteínas, Omega-3, vitaminas y minerales.

|
Los productos del mar contienen nutrientes que están implicados en el crecimiento sano de niños y jóvenes. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El gobierno federal y productores desarrollan un programa para fomentar el consumo de pescados y mariscos, para lo cual darán a conocer la gran variedad de productos y servicios de la industria pesquera y acuícola nacional, informa Notimex.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, señaló que se trata de una acción a la que se suman todos los actores de la cadena productiva pesquera y acuícola para mejorar en México el consumo per cápita.

La ingesta de alimentos de este tipo se ha situado por debajo de la media internacional, expresó el funcionario federal, al informar que terminó la feria Pescamar 2013, la más importante de pescados y mariscos.

Aguilar Sánchez expuso que el consumo promedio de cada mexicano debe elevarse de los productos pesqueros y acuícolas, sobre todo si se considera que contienen nutrientes que están implicados en el crecimiento sano de niños y jóvenes.

Estrategias

Adelantó que entre las estrategias del programa está la puesta en marcha del Proyecto Estratégico de Valor Agregado, con los sectores productivos de sardina y tilapia en una primera etapa, y con escama marina y calamar, en la segunda, lo que permitirá generar 19 nuevas líneas de producción.

Esta acción permitirá contar con una oferta de productos de fácil acceso para el consumidor, con presentaciones novedosas y diversas variantes para su preparación e ingesta.

El consumo regular de pescados y mariscos aporta proteínas de alta calidad, ácidos grasos Omega-3, minerales como el calcio, el hierro, el yodo, el zinc y el fósforo, así como las vitaminas A, D, E y las del grupo B, subrayó.

El encuentro comercial Pescamar 2013 constituye uno de los mayores esfuerzos por promover el consumo de las riquezas de las aguas territoriales, que producen más de 300 especies comerciales por captura y acuacultura, destacó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

"Con esta exposición de tres días, le dijimos a los consumidores mexicanos y a los compradores nacionales e internacionales que la producción pesquera y acuícola del país es variada, de alta calidad y valor nutritivo", indicó Aguilar Sánchez.

Invitó a la población a consumir productos pesqueros y acuícolas que forman parte de las riquezas naturales que nos aportan los litorales del Pacífico y del Golfo de México y las aguas interiores, toda vez que hay países que tienen los mismos productos pero a precios elevados.

En la séptima edición de la feria Pescamar 2013, Aguilar Sánchez fue anfitrión de las 189 entrevistas de negocios agendadas entre compradores y ofertantes para concretar acuerdos comerciales de especies de interés en el mercado con expectativas de exportación.

Lo más leído

skeleton





skeleton