A EU le conviene un México respetado en el mundo: Medina Mora

El exprocurador dijo que la agenda de cooperación en materia de seguridad es una responsabilidad compartida de ambas naciones.

|
La designación de Medina Mora como embajador ante EU está sujeta a la ratificación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Al advertir que a Estados Unidos le conviene y le resulta indispensable un México “estable, próspero y respetado en el mundo”, Eduardo Medina Mora sostuvo que la agenda de cooperación en materia de seguridad no es interés de un solo lado, sino una responsabilidad compartida por ambas naciones, según publica Milenio.

El candidato propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto para encabezar la representación diplomática de México en Estados Unidos sostuvo que el consumo de drogas ilícitas --despenalizadas ahora en algunos estados de la Unión Americana--, el tráfico ilegal de armas y el lavado de dinero “están en el centro de las preocupaciones por la seguridad en nuestros países”.

Al comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el ex procurador general de la República alertó, además, sobre la presencia de grupos delictivos interesados en aprovechar los “vacíos de coordinación” entre las autoridades de México y Estados Unidos.

Medina Mora reconoció la Iniciativa Mérida como un paso importante y de corresponsabilidad en el manejo de los desafíos comunes, pero remarcó la necesidad de buscar nuevos y más eficaces mecanismos.

Ante diputados y senadores, el también ex embajador ante el Reino Unido presentó como prioridades de su plan de trabajo la defensa de los mexicanos en Estados Unidos, independientemente de su situación migratoria.

Admitió que la determinación de una reforma migratoria es un asunto de la política interna de la Unión Americana, pero dejó claro que la embajada mexicana en Washington se ocupará en defender los derechos y la dignidad de las comunidades de connacionales.

Ofreció asimismo reivindicar la imagen de México en Estados Unidos, a través de una “diplomacia pública” ante los diversos sectores de la sociedad norteamericana.

“Hoy, en el comienzo de un nuevo gobierno en México, como uno renovado en Estados Unidos, tenemos la oportunidad histórica de llevar la relación bilateral más importante para nuestro país a un nivel más elevado de cooperación, asociación, corresponsabilidad y respeto mutuo”, puntualizó, en su intervención inicial ante los legisladores.

La designación de Medina Mora como embajador ante Estados Unidos está sujeta a la ratificación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aunque las fracciones mayoritarias del PRI y del PAN anticiparon ya su respaldo al nombramiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton