21 de Octubre de 2018

México

A mayor edad, mayor discriminación laboral: Asociación

En México, 90% de los puestos de trabajo se dirigen exclusivamente a menores de 35 años.

Hay muchos casos de empleos en los que se obliga a los postulantes a comprar productos para después revenderlos. (SIPSE/Contexto)
Hay muchos casos de empleos en los que se obliga a los postulantes a comprar productos para después revenderlos. (SIPSE/Contexto)
Compartir en Facebook A mayor edad, mayor discriminación laboral: AsociaciónCompartir en Twiiter A mayor edad, mayor discriminación laboral: Asociación

Agencias
MÉXICO, D.F.- En los últimos años han incrementado los casos de discriminación laboral por concepto de edad en el país.

De acuerdo con la Asociación Mexicana por la No Discriminación Laboral por Edad o Género, en este lapso de tiempo se deja en franca exclusión del mercado laboral a millares de mexicanos que ven limitadas sus oportunidades de desarrollo económico y social, dio a conocer Notimex.

Indicó que el rango de edad para la contratación de personal descendió de tal manera en México, que en la actualidad, 90 por ciento de los puestos de trabajo anunciados se dirigen exclusivamente a personas menores de 35 años de edad.

Ante este panorama, el grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República requirió al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), un informe sobre las quejas atendidas por dicho motivo, el seguimiento y sanciones derivadas de las mismas.

Destacó que la oferta laboral disponible para ese segmento de la población es de 10 por ciento, pero sólo 2.7 por ciento son empleos reales y de bajo salario; el resto son engaños y fraudes en los que se obliga a los postulantes a comprar productos para después revenderlos.

Los datos cobran relevancia, precisó, si se tiene en consideración que aproximadamente 46 por ciento de la población desocupada (un millón 136 mil personas) se ubica en rangos de edad de más de 30 años, según datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Más supervisión

Por tal motivo, los senadores del Revolucionario Institucional hicieron un llamado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que refuerce las medidas de supervisión tendientes a erradicar la discriminación laboral por edad y, en su caso, sancionar a las empresas que incurran en dicha práctica.

En un punto de acuerdo consideraron oportuno que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público analice la pertinencia de implementar programas que otorguen incentivos fiscales a las empresas que empleen de manera formal a personas mayores de 35 años en el país.

Lo anterior, agregaron, tomando en cuenta que según proyecciones demográficas como las elaboradas por el Consejo Nacional de Población, advierten que en los próximos años, las personas en edad de trabajar se concentrarán cada vez más en edades mayores, como parte de la transición demográfica en México.

Al respecto, los senadores priístas manifestaron su acuerdo para que un proyecto democrático en torno a la productividad del país, contemple medidas eficaces en contra de la discriminación laboral en cualquiera de sus formas, incluida la que por motivos de edad, cierra las puertas a cientos de miles de mexicanos que ven vulneradas sus garantías al negarseles injustamente el derecho a tener una vida productiva digna.

Más allá de un problema, aseguraron, la discriminación por motivos de edad supone procesos y fenómenos demográficos que pueden ser aprovechados a favor de la competitividad del país.

Por lo cual, dijeron, las empresas que discriminan a las personas en virtud de su edad, además de infringir la ley, desaprovechan la capacidad y experiencia de un importante segmento de la población que tiene mucho que aportar a la productividad nacional.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios