'A mayor educación, mayor ingreso', un mito en México

Un estudio reveló que la caída generalizada de los salarios ha hecho que un mejor nivel de vida no dependa de la preparación académica.

|
El 61 por ciento de las personas con estudios medio superior y superior no tienen ingresos suficientes. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La premisa "a mayor educación, mayor ingreso" es desmentida por la realidad en México, donde el 61 por ciento de las personas con estudios medio superior y superior no tienen ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, reveló un estudio difundido este jueves.

Según un estudio del Observatorio de Salarios, de la Universidad Iberoamericana, uno de los más respetados colegios privados del país, un mayor grado de estudios "no garantiza las mejores condiciones laborales".

De acuerdo con el sitio web ansalatina.it, la investigación arroja que la caída generalizada de los salarios ha hecho que un mejor nivel de vida no dependa de la preparación académica.

Miguel Reyes, director del Observatorio, señaló que el rampante desempleo afecta a profesionistas de las carreras más demandadas, como abogados, contadores, comunicadores y diseñadores gráficos.

"Aunque se alcancen mayores niveles educativos y se mantenga una remuneración diferenciada por grado de escolaridad, con la caída de los salarios en general, un mayor grado de cualificación no garantiza mejores niveles de vida", expuso.

El fenómeno de la pérdida de ingresos entre personas de más alta preparación en México no es nuevo pero si muestra una preocupante tendencia al alza.

En 1984, el porcentaje de personas con educación media superior, superior y posgrado por debajo del umbral mínimo de ingreso era de 34 por ciento, que pasó a 41 por ciento en 2002 y se elevó a 61 por ciento en 2012, según los últimos datos disponibles.

Lo más leído

skeleton





skeleton