A nadie le interesa Mexicana de Aviación

El último minuto de este 25 de enero vence el plazo fijado en la convocatoria abierta para adquirir y capitalizar a la aerolínea.

|
El representante de Tenedora K dijo que siguen esperando a alguien serio que cumpla las expectativas de la juez. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- A tres días de que termine el plazo fijado en la convocatoria abierta para adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación, no hay ningún inversionista que haya exhibido los recursos necesarios para reiniciar el vuelo de la firma.

De acuerdo con Jorge Gastelum, representante de Tenedora K, -dueña de las acciones de la compañía aérea- será hasta el último minuto del próximo 25 de enero cuando se agoten las posibilidades para que llegue algún inversor, según publica Notimex.

"No hay nada, ningún inversionista ha llegado y seguimos esperando a alguien serio que cumpla las expectativas de la juez, si no hay nadie, se procedería a dictar un acuerdo donde se certifique que no llegó nadie y que se levanta la suspensión del segundo periodo de conciliación y agotado éste, lo que procede es la quiebra", aseveró en entrevista con Notimex.

El pasado 10 de enero, la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana, Edith Alarcón, lanzó nuevamente una convocatoria, esta vez abierta al sector inversionista nacional y extranjero para adquirir y capitalizar a la línea aérea y sus filiales.

Así, quien acreditara en un periodo de 10 días contar con los recursos se quedaría con Mexicana.

Lo anterior, tras varios intentos fallidos con más de 30 grupos que mostraron interés por reactivar a la aerolínea, siendo el último Iván Barona y BF International Mining Traders, considerados por la misma autoridad cómo los únicos y potenciales inversionistas, y quienes no exhibieron los 300 millones de dólares requeridos para el reinicio de operaciones.

En tanto, Jorge Gastelum comentó que conforme a la ley, la juez Alarcón puede nuevamente alargar el tiempo, esto por considerar que existen indicios de algún posible rescate.

"Eso es lo que ha venido sucediendo, que los jueces detectaron que había uno o varios inversionistas, pero esas expectativas se acaban con esta apertura que hizo la juez en general, ya que las anteriores fueron específicas y al momento que no te llega nadie, no se tiene un criterio donde sustentar para hacer una ampliación", anotó.

Lo anterior, explicó, ya que no se han registrado acercamientos con ninguno de los sindicatos de la firma, así como con el juzgado, ni con Tenedora K, "resultaría muy extraño que alguien exponga los recursos para invertidos en Mexicana sin haber hecho antes un due diligence", opinós.

Este mismo escenario fue confirmado a Notimex por líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico.

"No hay noticias (sobre nuevos inversionistas) pero en caso de que no llegara, lo que le hemos propuesto a la juez es que los trabajadores con su pasivo laboral (por la venta de Cintra) de cinco mil millones de pesos invirtiéramos los recursos", dijo.

Reiteró su confianza en la presente administración, así como al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para buscar alguna forma para evitar la quiebra de la aerolínea.

Lo más leído

skeleton





skeleton