Los bloqueos no evitarán que se celebre la Guelaguetza: Gabino Cué

El gobernador de Oaxaca afirmó que poco a poco, la entidad va regresando a normalidad.

|
Imagen del pasado 19 de junio, en la que se observa parte de los enfrentamientos que ocurrieron en Nochixtlán, en los cuales perdieron la vida 8 personas. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, indicó que continúa el desabasto de alimentos en algunas regiones de Oaxaca, debido a los bloqueos que mantiene Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad, sin embargo, destacó que ya son itinerantes y han disminuido en número de manifestantes.

"Hay momentos en los que ya se libera el tránsito y hay un poco de mayor tolerancia de quienes hacen estos actos […] ha bajado el número de personas que está en los bloqueos; había hasta seis mil o siete mil personas y ayer se movilizaron alrededor de mil 400 personas, en estos entre 15 y 17 bloqueos que hay todavía; al principio hubo 31”.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el gobernador comentó que el estado atraviesa por momentos complejos en diversos aspectos a consecuencia de los bloqueos, marchas y manifestaciones, por lo que –dijo-, “hay un límite,  hemos sido cuidadosos desde que se iniciaron los diálogos y con lo ocurrido en Nochixtlán para evitar el uso legítimo de la fuerza; pero hay personas que están cansadas y otras que acusan de represión, son dos visiones".

Por los hechos ocurridos la noche del 19 de junio en Nochixtlán, señaló que se continúan las diligencias para esclarecer los hechos violentos, en los que perdieron la vida ocho personas.

"Se está avanzando en toda la parte pericial, se ha hecho los oficios correspondientes información de sus partes, protocolos de actuación, los elementos que participaron, se va a requerir las armas que tradicionalmente portan para ver si un policía municipal o estatal accionó e impactó en las personas que perdieron la vida”

Finalmente, Gabino Cué afirmó que en Oaxaca, “a pesar de sus problemas” sí celebrará la Guelaguetza, según publica el sitio web excelsior.com.

"La fiesta que es patrimonio de los oaxaqueños que se ha celebrado por más de 100 años… mañana inicia el periodo de la fiesta de la Guelaguetza, estamos preparados…  ayudarían a la derrama económica”.

Lo más leído

skeleton





skeleton