A pesar de todo, los mexicanos confían en el IFE

Revela un estudio cifras de la certidumbre en el órgano electoral durante las elecciones federales de 2012.

|
Según el estudio, un 3% dijo no confiar en el IFE. En la imagen, una de las boletas de la pasada elección. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Federal Electoral (IFE) obtuvo niveles de confianza (entre total, bastante, regular y poca) de 90 por ciento en los comicios federales de julio de 2012, en los que se eligió Presidente de la República, senadores y diputados federales.

El Estudio Nacional Electoral de México 2012 refleja con matices el respaldo al máximo órgano electoral entre votantes y funcionarios de casilla ante las preguntas sobre la confianza que les ofreció, en diversas modalidades, o aquellos que se abstuvieron y optaron por el "no sabe" o "no contestó".

El documento constituye una muestra que se ha presentado desde las elecciones federales de 1997, en donde se refleja de acuerdo con encuestas el comportamiento de ciudadanos y funcionarios de casilla sobre la confianza, los candidatos, los partidos y todo lo relacionado con la jornada electoral, según publicó Notimex.

En lo relativo a la confianza ofrecida por el IFE, el estudio hace una división en las encuestas aplicadas a los votantes y funcionarios, con las preguntas sobre si hubo "total", "bastante", "regular", "poca" o "nada" de confianza, además de quienes optaron por "no sabe", "no contestó" o los nulos.

De acuerdo con la percepción de los votantes tuvo total confianza 25 por ciento de la muestra; bastante 22 por ciento; regular 29 por ciento; y poca 13 por ciento; mientras que "nada" se ubicó nueve por ciento; uno por ciento no contesto o no supo; el resto fue nulo.

Con relación a los funcionarios, 26 por ciento tuvo total confianza; 27 por ciento bastante; 28 por ciento regular; 13 por ciento poca; tres por ciento nada; y otro tres por ciento no supo o no respondió.

Lo más leído

skeleton





skeleton