A petición del INE cambia PRD fecha de elecciones internas

El Sol Azteca informó que el proceso interno, que estaba programado para el 24 de agosto, ahora será en los primeros días de septiembre.

|
El líder perredista, Alejandro Sánchez Camacho, informó que el INE aprobó el viernes pasado los lineamientos de las elecciones internas de los partidos políticos. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Luego de que el INE solicitó dos semanas para organizar los comicios internos del PRD, la fuerza política informó que tendrá fechas nuevas para llevar a cabo la elección de consejeros y de la dirigencia nacional.

En rueda de prensa, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) sugirió dos semanas más para organizar el proceso interno, que en un inicio estaba programado para el 24 de agosto, y ahora será los primeros días de septiembre, informa Notimex.

“El próximo martes habrá la oportunidad de reflexionar en el tema, Finalmente será el Consejo Nacional del PRD, convocado para el 5 de julio, el que hará las modificaciones en la convocatoria, que por cierto debe publicarse el día 6”, indicó Sánchez Camacho.

Destacó que hay avances en materia del padrón para efectos de lista nominal que deberá mantenerse el 6 de julio, pero precisó que el INE consideró hacer un corte el 20 de junio para organizar la elección interna, aunque todos aquellos que se afilien podrán votar hasta el 6 de julio, advirtió.

Padrón de jóvenes

También se debe revisar el procedimiento para la votación de los jóvenes de entre 15 y 17 años, pues solamente en Movimiento Ciudadano y en el PRD hay un padrón de ese tipo, con jóvenes menores de 18 años. Entonces se tiene que revisar el procedimiento para dar esas garantías, añadió.

“Entendemos que con los propios lineamientos que aprobó el INE, el instituto podrá realizar el registro de las planillas de candidatos, lo cual es importante. Pero nuestro partido tiene que resolver algunos aspectos en torno a eso, por ejemplo, los militantes que son elegibles deben tener seis meses de antigüedad al día de la elección.

Sánchez Camacho explicó que el PRD tiene que comunicar al INE quiénes están en esas condiciones, o lo que tiene que ver con otro de los requisitos de su estatuto para los aspirantes, como es que las cuotas de los militantes estén al corriente al momento de su registro.

“Esto parece cosa menor, pero les comparto tenemos cuotas extraordinarias. Mejor empiezo por las ordinarias. La comparación con las extraordinarias es lo que llama la atención”.

Detalló que las cuotas ordinarias son las que los militantes aportan cada mes, lo que aportan son unos 66 pesos al año, pero las cuotas extraordinarias son: de 15 por ciento a los representantes populares y de 10 por ciento a los servidores públicos, señaló Sánchez Camacho.

Lineamientos aprobados

Agregó que el Consejo General del INE aprobó el viernes pasado los lineamientos de las elecciones internas de los partidos políticos, lo que motiva a esperar de forma optimista que el INE organizará las elecciones internas del PRD.

Se debe celebrar un convenio para las elecciones internas en el que se reconocerán las obligaciones de ambas partes, hay avances entre el partido y el instituto, pero será la comisión política nacional del PRD la que tomará las decisiones importantes, señaló el secretario General.

Lo más leído

skeleton





skeleton