12 de Noviembre de 2018

México

A prisión quien venda medicinas caducas

Aprueban diputados modificaciones a Ley General de Salud, donde se establecen multas de hasta 50 mil salarios mínimos.

Tras la fecha de vencimiento, los medicamentos pierden efectividad y son riesgosos para la salud. (Archivo/SIPSE)
Tras la fecha de vencimiento, los medicamentos pierden efectividad y son riesgosos para la salud. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook A prisión quien venda medicinas caducasCompartir en Twiiter A prisión quien venda medicinas caducas

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que amplía hasta nueve años de prisión y multa de 50 mil días de salario mínimo las sanciones a quien venda u ofrezca en venta, comercie, distribuya o transporte medicamentos caducos.

En la actualidad, la Ley General de Salud hace referencia a los medicamentos caducos en su Artículo 233, donde establece la prohibición de su venta y suministro.

Asimismo, en el Artículo 421 de la misma ley se establece una multa equivalente de seis mil hasta 12 mil veces el salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate, según publica Notimex.

En el dictamen aprobado se fijan nuevas sanciones: una pena de uno a nueve años de prisión y multa de 20 mil a 50 mil días de salario mínimo.

En las consideraciones se expone que al igual que los alimentos industrializados, las medicinas cuentan con una fecha de caducidad y después de rebasarla se recomienda el desecho y la suspensión del consumo.

La vida útil de medicamentos se establece en pruebas que permiten a la industria y a las autoridades determinar por cuánto tiempo y en condiciones normales (o específicas, cuando por ejemplo requieren refrigeración) el producto sigue garantizando las mejores condiciones de calidad y no hay riesgo de algún daño en la salud.

Se asegura que pasada la fecha de vencimiento de la caducidad la mayoría de las preparaciones farmacéuticas pierden eficacia y algunas pueden desarrollar un perfil de reacción diferente y adversa en el organismo.

En el mejor de los casos, un producto terapéutico ya caduco no tendrá efecto alguno para restablecer la salud, aseguran.

También se corre el riesgo de que la sustancia activa haya modificado su composición por desnaturalización, oxidación o cualquier otro proceso y hay peligro latente de provocar daños colaterales que se añadan al mal original que motivó su uso.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios