Abandonado, el Centro Cultural de 'La Maestra'

Su hija, Maricruz Montelongo Gordillo, quien dirige la Fundación en el Centro Cultural del México Contemporáneo, no aparece en el recinto.

|
El edificio se localiza en la calle Leandro Valle 20, en lo que fuera una parte del antiguo Convento de Santo Domingo. (panoramio.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lelticia Sánchez Medel/MILENIO
MÉXICO, D.F.- Tras la aprehensión de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, como presunta responsable del delito de lavado de dinero, su hija, Maricruz Montelongo Gordillo, quien dirige la Fundación que opera el Centro Cultural del México Contemporáneo, no aparece en este recinto.

El edificio se localiza en la calle Leandro Valle 20, en lo que fuera una parte del antiguo Convento de Santo Domingo, en el Centro Histórico, y que apenas ayer lucía abandonado, custodiado por vigilantes vestidos de civil, quienes con su sola presencia en la puerta del inmueble colonial prácticamente impiden al público el ingreso.

Quien se atreve a romper esa muralla humana y entrar a ese patrimonio histórico del siglo XVI, lo único que puede apreciar es el vestíbulo y su foro abierto, adornado con unas palmeras y con apenas algunas mesas en el lugar.

Lo positivo de que el centro cultural se encuentre aparentemente vacío es que permite disfrutar, a quien lo recorre en su patio principal, del canto de los pájaros.

En estos momentos el recinto, que cuenta con salas de exposiciones, un auditorio de enormes dimensiones, una biblioteca y foro cubierto, “no ofrece ninguna actividad, exposición o recorrido por el singular espacio arquitectónico”, informó uno de los custodios.

No obstante, el Centro Cultural del México Contemporáneo en su página de internet informa que durante el mes de febrero se exhiben fotografías y obras de Diego Rivera y Frida Kahlo en la exposición Creación y vida, la cual se divide en diversas temáticas: “Vida personal”, “Vida política”, “En el estudio” y “Mural y sueños”.

MILENIO acudió al lugar y solicitó una entrevista con la responsable del recinto cultural, pero el custodio referido, después de consultar a Georgina Cruz, a cargo de la difusión del Centro Cultural México Contemporáneo, dijo que la directora del Centro Cultural del México Contemporáneo, Maricruz Montelongo Gordillo, “nunca está”.

La hija de la profesora

Los vestigios del Patio de los Estudios Generales y del refectorio, es decir, del comedor de los monjes del ex Convento de Santo Domingo, ahora convertidos en Centro Cultural del México Contemporáneo, fueron restaurados en 1995 tras una inversión de alrededor de 12 millones de pesos.

En un primer momento, este inmueble, que se le entregó en comodato al SNTE por parte del entonces regente de la ciudad Óscar Espinosa Villarreal, fue inaugurado como Biblioteca Nacional de Educación por el presidente Ernesto Zedillo. Una década después, en 2005, en este mismo espacio se decidió crear la Fundación del Centro Cultural del México Contemporáneo A.C., para albergar distintas disciplinas artísticas, con la idea de que fuera dirigido por Maricruz Montelongo Gordillo, quien fue diputada por el Partido Revolucionario Institucional, durante la 58 legislatura.

Además de funcionar como un gran negocio, pues ha sido utilizado como salón de fiestas para bodas y eventos sociales, esta construcción, considerada uno de los íconos de la arquitectura novohispana dominica, también ha servido, en ocasiones, de foro cultural, donde se han dado cita personalidades como el Dalai Lama, quien acudió allí el 11 de septiembre del 2011, o el filósofo, novelista y dramaturgo español Fernando Savater, quien en el mismo año dictó una conferencia magistral, durante la convocatoria del Quinto Congreso Nacional de Educación y Tercer Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros.

Este lugar, que no ha logrado colocarse dentro del llamado circuito de museos y recintos culturales del Centro Histórico, también contó alguna vez con la presencia de Carlos Fuentes, quien acudió al Homenaje Nacional Carlos Fuentes 80 años “El arte de novelar”, que se le rindió en vida en este recinto.

En las fotografías que se muestran, el autor de La región más transparente acudió a recibir este reconocimiento acompañado de su esposa, Silvia Lemus.

El prolífico escritor mexicano estuvo cobijado por los más de 130 metros cuadrados de pintura mural del ex Convento, realizada entre los siglos XVII y XVIII con la técnica al fresco, en el área destinada al comedor de los monjes dominicos.

Lo que dice ser
  • Espacio para el arte, el conocimiento y la educación.
  • Centro que reúne a las expresiones artísticas y los avances educativos de nuestro tiempo.
  • El Centro Cultural es una instancia ejecutiva responsable del cumplimiento del objeto social de la Fundación Centro Cultural del México Contemporáneo, A.C., mediante el ejercicio de las funciones y los recursos que la propia fundación le asigna, por acuerdo de sus órganos directivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton