Abandonan el PAN 150,000 integrantes

Acción Nacional aspira a sumar a sus filas uno por ciento del padrón electoral, dice.

|
El líder del PAN, Gustavo Madero. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- El líder del PAN, Gustavo Madero, reconoció que durante el proceso refrendo de afiliación a Acción Nacional se perdieron como “máximo 150 mil” integrantes, pero que la aspiración en las próximas elecciones es lograr sumar a sus filas uno por ciento del padrón electoral, es decir, medio millón adicional para contar con un padrón real de 867 mil 828 militantes.

“El millón 800 mil era un bulto que no tenía consistencia, solicitud, credencial de elector. Teníamos un máximo de 550 mil y de esos refrendamos casi 80 por ciento activos y 60 por ciento de los adherentes. Se perdieron como 150 mil máximo, pero esto no se debe a los resultados electorales, ya que el PAN ganó la Presidencia en 2000 con 300 mil miembros activos y adherentes”.

Luego de aclarar que el PAN cuenta con 367 mil 828 militantes, ya calculando las 150 mil bajas, Madero explicó en entrevista con Yuli García, en MILENIO Televisión, que su partido se encuentra en proceso de analizar “qué estamos haciendo mal” y, por ello, llevarán a cabo una asamblea general extraordinaria en la que se analizarán los estatutos.

“Por eso depuramos el padrón, por eso seguiremos insistiendo en la agenda de la transición para seguir impulsando las reformas y seguir identificando al PAN como el motor de los cambios buenos para México, es a lo que le estamos apostando fundamentalmente para recuperar esa cercanía con los ciudadanos.

“Un objetivo sensato sería tener uno por ciento de miembros del padrón del IFE, hablamos de un máximo de 800 mil, es decir, un militante por cada 100 ciudadanos que puedan votar, esperamos lograrlo en 2018”, tras reconocer que los focos rojos de bajas son el DF, Jalisco y el Estado de México.

“En el Distrito Federal tenemos 7 mil panistas y la meta real es llegar a 70 mil, de aquí a 2018”, aseguró.

Sobre la decisión Vicente Fox y su esposa, Martha Sahagún, de no acudir a refrendar su militancia, Madero consideró que “al ex presidente le agradezco mucho su participación en 2000. Le reprocho su participación en 2012, es mi visión personal.

“Creo que se aventó un 10 en el 2000 y la regó gacho en 2012, porque cometió traición al partido. Tuvo una visión egocéntrica de que ya con que él hubiera llegado a Los Pinos se solucionaron los problemas de la democracia en México, y sigue habiendo una red de intereses clientelares muy fuertes, sigue habiendo la tercera parte del país gobernado por el PRI durante 80 años”.

Por la mañana, Madero consideró como “completamente erróneo explicar el resultado del refrendo como una desbandada del partido.

En conferencia de prensa en la sede panista, Madero solicitó que no se considere a esa institución como un partido que corporativiza su membresía, sino que sus integrantes se suman de manera voluntaria.

“No nos preocupa que tengamos números menores a los demás partidos que clientelizan o corporativizan su membresía. Nosotros siempre queremos distinguirnos, así lo ha hecho el PAN históricamente, por ser un partido de ciudadanos, de hombres y mujeres libres que acuden a militar por una decisión personal y consciente”.

El presidente del blanquiazul también pidió que no se considere el refrendo como un proceso de reafiliación.

Lo más leído

skeleton





skeleton